2026-02-02 23:30:06
2026-02-02 23:30:06

Funcionarios de “Toco” Investigados por despojo

  • Ex alcalde, ex Tesorera y ex Juez Conciliador, triangularon compra de terreno de un tercero para beneficiarse de pie de casa, despojar del predio “legalizando documentos” la carpeta de investigación 05-2019-1556 pudiera llevar a más hechos por actos presuntamente constitutivos de delitos. 

Yahualica, Hgo. La historia es una presunta huelga de hambre de quien se identifica como José Zenón Reynoso, dejó al descubierto el engaño que busca hacer a sus vecinos de Yahualica, buscando aparecer como víctima para lograr el respaldo del pueblo para salir beneficiado al vender dos veces su predio. Primero a su hermano Emilio Reynoso Velázquez años atrás y posteriormente de manera truculenta hizo un nuevo contrato de compra venta con la extesorera municipal de Eustorgio Morales, Esmeralda Hernández Ruiz, quien se benefició con el apoyo del juez conciliador Francisco Aguado, certificando el documento en funciones de notario público.    

En entrevista al señor Emilio Reynoso Velázquez, originario de Yahualica, Hidalgo, dijo estar agradecido por la oportunidad de este medio de comunicación de expresar que es propietario de un predio ubicado en barrio 5 de Mayo perteneciente al municipio de Yahualica.

Reveló que hace más de 30 años realizó un contrato de compra venta con su hermano José Zenón Reynoso Velázquez, fue hasta el 3 de noviembre del 2016 que formalizaron el acuerdo mediante un contrato de compra venta, cumpliendo con lo establecido en el protocolo de ley ante las autoridades.

El anciano dice que actualmente el predio se encuentra en conflicto, la carpeta de investigación es 05-2019-1556 por el delito de despojo y lo que resulte en contra de José Zenón Reynoso Velázquez, y como agraviado su persona Emilio Reynoso Velázquez “es un asunto entre particulares, ya hay una carpeta de investigación en el ministerio público y le pido a los vecinos no se dejen engañar por José Zenón Reynoso, quien tiene antecedentes de este tipo de conflictos”.

“Mi hermano José Zenón Reynoso realizó un nuevo contrato de compra venta con la señora Esmeralda Hernández Ruiz quien se desempeñaba como tesorera municipal en la administración pasada de Eustorgio Hernández Morales, prestándose él juez conciliador Francisco Aguado Hernández certificando el documento, usurpando funciones de Notario Público, además no les importó causarme un agravio a mi persona y bienes”.

José Zenón Reynoso acudió a los medios de comunicación diciendo que él fue el despojado, “lo que es totalmente falso. Mi hermano José Zenón pretende engañar al pueblo de Yahualica y a sus autoridades haciéndose la víctima. Zenón supuestamente está en una huelga de hambre, que ni es huelga ni mucho menos de hambre; se la pasa tomando aguardiente y realizando actos de molestia a mi persona”.

El afectado Emilio Reynoso señaló y acusó a su hermano José Zenón Reynoso a Francisco Aguado Hernández y Esmeralda Hernández Ruiz de los problemas que se pudieran derivar de esta situación. El despojo se descubrió luego de que cuando don Emilio enfermó, Eustorgio Hernández Morales, la tesorera municipal Esmeralda que compró y el juez conciliador, hicieron en tiempo récord una de las viviendas moradas en el predio, buscando legalizar el predio a nombre de José Zenón para justificar el beneficio y con la idea de quedarse finalmente con el beneficio y el terreno la tesorera municipal.  

Por último se sabe que otras personas también están afectadas por problemas similares, en la que los funcionarios municipales salen implicados en presuntos actos que pudieran ser constitutivos de delito, ya que en la pasada administración hubo muchas anomalías, agraviando a los propietarios de los predios, por lo que se solicita una investigación minuciosa de abuso de poder en la función pública.

Por Moisés Medrano 

Escribe un comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Destacadas