2025-10-27 15:01:34

“Peluquero de banqueta”, un oficio en extinción

Xochiatipan, Hgo.- El oficio de peluquero ha cambiado con el paso de los años, no sólo en su denominación como tal a cultor o cultora de belleza, estilista o barbero; amén de la constante transformación o modernización las peluquerías y ahora rimbombantemente llamados salones de belleza, spa, barberías, estudios, etcétera.

A la fecha, son solamente unos cuantos municipios o localidades donde aún puede verse a los llamados peluqueros de banqueta, en su mayoría adultos mayores que heredaron el oficio de sus ancestros y que, posiblemente, sean el último eslabón de esa cadena.

Uno de estos personajes se puede ver todavía en Xochiatipan, donde a pleno sol y al aire libre, cada miércoles ahí está para desarrollar su trabajo en medio de una charla cotidiana, sobre los aconteceres diarios de la “gente del pueblo” y todo cuanto sucede y que esté al alcance de su conocimiento.

La mayoría de sus clientes son igualmente adultos, quizá son aquellos amigos de infancia y juventud que al momento de encontrarse en la “peluqueada”, aprovechan para revivir los momentos vividos en tal o cual lugar.

El “Peluquero de banqueta”, es quizá ya un oficio en extinción, porque no hay quien quiera aprenderlo y ejercerlo de esa manera, la pretensión de los muchachos de hoy los lleva a los salones o barberías, y los aleja de las banquetas donde una charla de años y experiencia no es valorada.

Por León Eduardo Fernández Huesca

Escribe un comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Destacadas