- Autoridades de varias comunidades de Huautla notificaron por escrito al ayuntamiento su decisión de no permitir ambas actividades en sus territorios.
Huautla, Hgo.- Por medio de oficios debidamente firmados y sellados por todas las autoridades correspondientes, se emitió la prohibición de realizar actividades de caza y pesca en las comunidades de Aquetzpalco, La Mesa, Tempixquisco, Chiliteco y Tepeco, todas pertenecientes a este municipio.
La decisión fue tomada en asambleas de vecinos y autoridades en cada lugar mencionado, y posteriormente, se acordó hacerlo de manera conjunta por parte de los Delegados Municipales, Comisariados Ejidales y miembros de los Consejos de vigilancia.
La notificación de su decisión fue entregada al presidente municipal Felipe Juárez Ramírez, al que además se le pidió la publicara en las redes sociales del ayuntamiento que preside para su difusión y hacerla pública para efectos inmediatos.
Las autoridades comunales enunciadas dieron a conocer los acuerdos obtenidos en torno a la cacería y que constan en sanciones económicas que van desde los 5 mil pesos hasta los diez mil pesos por cada individuo que violente la disposición, incluso, la multa se puede incrementar al doble; asimismo, se dijo que solamente podrán cazar los vecinos de cada lugar en su propia comunidad, pero si invitan a personas ajenas a la comunidad se les aplicará la sanción correspondiente.
Por lo que toca a la pesca, ésta quedó estrictamente prohibido hacerlo con los métodos de “bola blanca”, dinamitas o cuetes, veneno, red de arrastre o en botes; no obstante, se podrá realizar esta actividad en la localidad donde viva cada individuo, es decir, no deberá ir a otra localidad y podrá usar arpón, atarraya, anzuelo, paño o chinchorro; en el entendido de que igualmente cualquier violación al reglamento habrá multa de cinco mil pesos por persona.
El documento está firmado y sellado por las autoridades de las comunidades mencionadas, con el propósito de que tenga absoluta validez; resalta también que habrá una sanción por el mismo monto al delegado o comisariado que no cumpla con el citado ordenamiento.
Por León Eduardo Fernández Huesca