2026-02-01 23:30:01
2026-02-01 23:30:01

Industria artesanal, un grito de libertad: Cut.

  • El Proyecto de la Industria Artesanal Huasteca está en fase de prueba, acepta está “en el interés del Gobierno del Estado y el Gobierno Federal”. Revela Cutberto Arriaga Alvarado que la construcción del prototipo para bioetanol, bío diésel y fertilizante busca ser un detonante de desarrollo en la economía local.

Atlapexco, Hgo. En el momento más difícil de la gente de habla náhuatl, ante el crecimiento de precios de la canasta básica, en Huitzotlaco el ingeniero petroquímico Cutberto Arriaga Alvarado no baja los brazos, sin voltear a ver los temas políticos electorales, dice se enfoca en algo muy personal, un sueño “contribuir con la posibilidad de detonar la economía local de las comunidades, que tengan dinero en su bolsa y quitarles la codependencia para liberarlos, buscamos un grito de libertad”.

 Lo encontramos en su pequeño taller donde finalizan los pasos del prototipo que busca ser una opción de reactivación económica; soldaba unos tubulares y suelta, lo hace para recibirnos en su modo afable de gente sencilla. El también Ingeniero Agrónomo ahora consciente del impacto Covid, el alza de precios, la canasta básica por los cielos, revela que sabe que la gente de la comunidad no la pasa bien. Trabaja en un vivero del programa federal Sembrando Vida, pero además acepta ha presentado su proyecto en la Secretaría de Economía de Gobierno del Estado.

La planta destilera de bioetanol industrial dice “estamos terminando de instalar nuestro pequeño destilador, es una planta piloto, estamos a punto de arrancar la destilación, estamos en proceso de fermentación y afinamos líneas para la condensación del producto”. Revela es un sueño personal que lleva muchos años con objetivos precisos de reactivar la economía regional. “Buscamos una ruta de producción de caña- piloncillo y ofrecer el mercado, producción de aguardiente fino y su comercialización en el mundo”.

 ¿Cuándo se habla de aguardiente la gente piensa en destrucción, problema y violencia familiar?

No fomentamos el vicio o consumo para generar conflictos, el alcohol ya está en el mercado, el objetivo es pulir ese producto, la alternativa para los productores es limpiar el aguardiente artesanal de los contaminantes, los acetaldehídos y metanol que nos van a servir como bio combustible y nos queda un alcohol etílico dentro de la competitividad que nos permita tener una bebida competente en el mercado y mucho menos dañino.

Reconoce que han obtenido críticas ante la incomprensión del tema, en el que la Secretaría de Salud podría comenzar a regular este tipo de producto como es el alcohol, lo que permitiría control. Sino hay alguien que ofrezca alternativa basado en las normas existentes en nuestro país, difícilmente habremos de tener solución.

Revira que esto trae un sub producto, ejemplifica el destilador de Atempa o El Arenal, estos buscan volumen, que el aguardiente o refino que ofrecen es una mezcla de varios compuestos, un proceso natural o bioquímico no solo iba a generar alcohol etílico sino acetona, metanol, etanol, propanol, alcoholes pesados y aromáticos, esa es la oferta. En su caso advierte modificaron el destilador para eliminarle “las puntas o cabezas” de metales pesados acetona y metanol, en ese momento ya estamos teniendo un combustible, sale a 88 grados.

 Dice que en su pequeño laboratorio ya cuentan con el equipo, un prototipo que es a baño “maría” junto a material de zeolita, con una medida de poro a 3 Armstrong, absorbe agua, que elimina moléculas de agua, “si nuestro veneno dentro del alcohol, al eliminarlo en nuestro proceso de destilación estamos obteniendo combustible al 88 por ciento y el resto es agua, la zeolita nos lleva al 99.9 por ciento de 88 a 99.9 por ciento, en ese momento es combustible, un sustituto o aditivo a la gasolina.

Cuestionado sobre la sostenibilidad del proyecto que debiera ser amigable con la ecología,  acepta era un proyecto amigable con el medio ambiente “me aventuraría a aceptar que es el primer proyecto amigable al medio ambiente, en el proceso de destilación necesitamos leña como combustible, el bióxido de carbono que se genera al quemar es alimento para las propias plantas, la leña hay especies como la guásima que se planta y nos sirve como forraje, el derrame brota más y  se busca un punto de equilibrio, se tiene combustible para el alambique y alimento para el ganado. Asegura es aplicar la agro ecología en un proceso artesanal con un toque de ingeniería.

El proyecto del destilado ocupa piloncillo, en plena arranque de la zafra del trabajo del trapiche artesanal  para extracción del jugo de caña, dice que al  modificar el proceso artesanal se obtenía un producto de mejor calidad “nosotros soñamos tocar puertas para que nuestro destilado se vaya fuera del país, en ese momento nosotros tocamos puertas, conseguimos recurso y le abrimos la puerta a productores de caña y piloncillo, requerimos de esa materia prima, se buscaría adquirir esa producción sin regateo y en ese momento se reactiva la economía de los productores de caña  y piloncilleros.

En cuanto a costo beneficio refiere que tuvo la oportunidad uno de sus amigos de traer un aguardiente colombiano adquirido en Alemania, cuyo precio osciló en poco más de 500 pesos, mientras que el precio local dice es de 30 pesos el litro de aguardiente y el refino cien pesos, a comparación de ese aguardiente a más de 500 pesos eso quiere decir que hay oportunidad afuera que tenemos que aprovechar.

 En el caso del campesinado, asegura el mercado regional en la Huasteca, Hidalgo y San Luis, que el estado vecino introduce piloncillo que venden a 14:50 pesos el kilo, una mancuerna en promedio son dos kilos, estamos diciendo que una mancuerna de San Luis se vende a 29 pesos y nuestros productores llega el momento a que vale en 35 a 40 pesos la mancuerna, y ellos dicen que está bien pagado, pero al introducir producto externo rompe la economía local. Dice era ahí en la que localmente se tiene que garantizar, si el mercado local está fuera del país y se obtiene un buen ingreso, nuestra responsabilidad sería no regatear el precio a la adquisición de la materia prima en nuestras comunidades y asegurarles la venta de su producto. Asegura que si en el mercado lo venden a 35 pesos, eso se podría garantizar a 40 pesos y eso como destiladores les garantiza otro ingreso. Reconoce que inicialmente el motor para la producción de aguardiente de calidad y certificado sería el piloncillo y caña de azúcar.

Estima que en los países fríos en el que gran parte del año en algunos casos viven congelados, dice de ejemplo Canadá, Alemania, Rusia u otros que eran lugares en donde se consume alcohol con alto grado, dice que el Vodka tiene arriba de 50 grados, el refino local alcanza arriba de esos 55 grados, se contaba con el mercado llevándolo fuera del país.

También hizo referencia a los comentarios negativos, como el que esto provocaría que se bloqueara al comercio local del aguardiente o de los que se dedican a la destilación “puedo asegurarles que no, lo que necesitaríamos de su apoyo es que esa industria compatible con el medio ambiente, sería que se sumaran para fortalecer y hacer esta industria robusta. Tener un contrato con un país para llevar nuestro producto no eran volúmenes de 50 litros o cien litros. En alguna ocasión dijo estuvo en la embajada de Hong Kong y les pedían al menos asegurar dos contenedores para el embarque y realizar la negociación la venta del producto fuera del país.

¿Como contribuiría en este momento de pandemia y de impacto económico alcanzar este sueño de comenzar a resolver los problemas de nuestra gente y que dejen de ser codependientes de esquemas de gobierno?

 Llegaríamos en el punto en el que la gente productora tendría libertad. Uno de los objetivos más grande es que los campesinos generen sus recursos y puedan cambiar la sociedad, dejar de ser dependientes de algo o de alguien, este tipo de proyecto o semi industrialización de la caña o piloncillo, traería beneficio colectivo por que habiendo circulante en la gente hay dinero que se gasta en la comunidad y es una cadena de servicios muy íntimo.

Hace referencia al apagón que sufrió CFE, dice ellos pueden reiniciar de cero, por que no necesitan de una hidro eléctrica o termo eléctrica para resolver el tema de la energía, aquí de manera  artesanal lo podemos hacer, iniciar de cero porque nuestro biocombustible  si bien no competirá con PEMEX pero resuelve nuestros problemas locales, con un pequeño moto generador generamos energía con nuestro alcohol, tenemos un sistema de riego igual, como gente del campo podemos tener una industria compatible con el medio ambiente. Podemos producir alimento con energía renovable.

Finaliza que esto trae un plus en el que no se limita a la codependencia de lo establecido “estamos aprueba, tocamos muchas puertas durante muchos años, no habíamos tenido el respaldo, no podemos mencionar aun hasta que se concrete, ahora lo que podemos decir es que ya hay interés de gente que está en el Gobierno del Estado, si esto resulta esperemos este cobijo del gobierno estatal y federal para iniciar y llegar a la ansiada libertad de muchas familias, que pueden ser más redituable. Si esto se logra va haber familias que entren a este modelo de trabajo para que exista más libertad y menos codependencia”       

 De fertilizante y biocombustible no te pierdas el video con la explicación completa de los procesos de cada uno de los productos en fase prueba, que buscan generar trabajo y economía regional.

Por Moisés Medrano

Escribe un comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Destacadas