Huejutla Hgo. Desde el ejido de San Antonio, las mujeres se preparan diariamente para realizar el ensayo de la tradicional danza de las inditas; tradición que viene de generación en generación y sigue viva en las comunidades de la Huasteca Hidalguense.
La danza se lleva a cabo al son del trio de huapangueros que interpretan sones y alabanzas religiosas, bailan y cantan utilizando una sonaja con la que enriquecen el sonido de la música.
Las inditas, llamadas así tradicionalmente, se mueven de un lado a otro, ya sea formando filas o circulos mediante un balanzeo suave y cruzado.
En entrevista con Joel N N, habló sobre como desde niñas inician con los ensayos para integrarse al grupo de manera formal, así como el costo de las presentaciones que van desde los 4 mil pesos dependiendo la distancia del lugar a presentarse.
Al respecto, hizo hincapié en que la cantidad que reciben es una remuneración simbólica para lo que realmente representa mantener viva la tradición.
Concluyó que han participado durante éste mes en algunas fiestas patronales, no obstante, debido a la pandemia dijo han tenido poca actividad.
Por Lucero Herberth.