Huejutla,Hgo. Don Heriberto Flores Solís, originario y vecino de esta ésta ciudad, con domicilio en la colonia Rojo Gómez, sale diariamente a vender sus productos artesanales, con el que obtiene el sustento diario.
Al entrevistarlo, en una de las calles donde acostumbra a exponer sus productos, nos dijo que lleva veinte años, elaborando uno de los juguetes tradicionales como es el papalote o cometa como se conoce en otras partes de la República.
Llama la atención porque con una gran emoción y orgullo lleva entre sus manos el producto de su trabajo
Expresó que utiliza materiales de la región como el carrizo, que consigue en las rancherías cercanas; la otra parte de los materiales como son el papel China, hilos y pegamento, en las tiendas y papelerías de nuestra ciudad.
Comenta que elabora también piñatas, y que los papalotes los elabora con la intención de que no se pierda la tradición y rescatar esos juegos con los que crecimos varias generaciones.
Abundó que, “En una semana puedo vender hasta cuarenta piezas, a un precio de veinticinco pesos y que regularmente ofertó en el crucero de las Calles Campeche y Blvd. Corona del Rosal, a la altura de los semáforos, regularmente por la tarde noche”.
De igual manera, invita a los padres de familia para que los adquieran y puedan divertirse con sus hijos en los espacios abiertos, parques o jardines que estén abiertos ya que por casi un año y la pandemia han estado cerrados.
Refiere que la pandemia ha mermado sus ingresos pero que no ha sido motivo para dejar esta bella labor, donde cada pieza es única que vale la pena por las sonrisas y alegrías que da sobretodo a los niños fomentando la unión familiar.
Para concluir comenta que, “Por invitación de algunos profesores a dirigido talleres con niños de escuelas primarias con la finalidad de que no se pierda esta artesanía o juguete y rescatar el papalote tradicional” puntualizó.
Por Lucero Herberth.