2026-02-01 23:30:01
2026-02-01 23:30:01

Continúan vendiendo tabaco en penca en el Tianguis de Huejutla

  • Los campesinos cuando van a la labor también lo utilizan como repelente para Huyentar víboras, para lo cual se colocan una penca en los calcetines y el olor evita que las serpientes, como la mahuaquite, los muerda.

Huejutla, Hgo.- “Hacer un cigarro de hoja, prenderlo con pedernal”, manifestó don Nicandro Castillo en uno de sus huspangos rememorando el ayer antes de que la modernidad trajera una variedad de cigarros terminando con la producción tabacalera en la región.

Sin embargo, el tabaco suelto o en penca, para que cada quien se prepare manualmente un cigarro o puro, se sigue vendiendo como antaño en el Tianguis de Huejutla, el cual compran en especial los habitantes de comunidades.

Uno de esos comerciantes que no olvida lo tradicional, es don Crecencio Sanchez Garcia, originario de la comunidad de El Choteo, municipio de Jaltocán, quien explicó que el tabaco no solo se utiliza para fumar, que a la larga daña la salud, sino también para preservarla realizando curaciones, entre ellas para aliviar dolores y reumatismo, obviamente puesto como plasma, no fumado.

Agregó que los campesinos cuando van a la labor también lo utilizan como repelente para Huyentar víboras, para lo cual se colocan una penca en los calcetines y el olor evita que las serpientes, como la mahuaquite, los muerda.

Para finalizar, manifestó que todos los domingos, durante el día de tianguis, se ubica en el estacionamiento del mercado, en donde a quien le interese le puede enseñar como hacer al momento un puro.

Por Salvador Altamirano

Escribe un comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Destacadas