Huejutla, Hgo.- La Corporación de bomberos invita a la ciudadanía a reportar los enjambres de abejas para evitar ataques y picaduras ya que por la temporada de floración son comunes los panales entre la población, señaló Carlos Francisco Hidalgo Contreras, Instructor de Bomberos.
Indicó que el control de enjambres es importante, ya que las abejas se trasladan de una colmena a otra, multiplicándose el número de “abejas reinas”, quienes a su vez procrean mayor cantidad de abejas en sus colmenas generando el incremento de enjambres en árboles y en diversas zonas.
Hidalgo Contreras señaló que, para evitar riesgos al detectar un enjambre, es necesario se reporte de inmediato, y por ningún motivo trate de eliminarse por cuenta propia; lo mejor es retirarse sin hacer ruido, alejar a los niños y mascotas del lugar y esperar a que arribe el personal experto para atender esta situación”.
Expresaron que las abejas pueden seguir a una persona por más de 200 metros y es difícil escapar a una agresión, lo ideal es no provocarlas.
Cabe mencionar que existe coordinación con apicultores, quienes se encargan de los panales capturados para su resguardo y por consiguiente los insectos sigan beneficiando al medio ambiente.
Zunoticia/Redacción