Huejutla, Hgo.- Uno de los sectores económicos más afectados por la pandemia por Covid-19, es sin duda el gastronómico, a un año del cierre las fondas y restaurantes de esta ciudad y la región debieron de modificar su forma de trabajar. Una de las medidas adaptadas fue el servicio para llevar y entrega a domicilio, sin embargo, esas medidas apenas han sido suficientes para mantenerse y no cerrar en definitiva.
Así lo expresó la señora María H, que se dedica a la venta de alimentos.
Agregó que en ocasiones no vendían prácticamente nada y otras veces cantidades mínimas que únicamente sirvieron para pagar los gastos como energía eléctrica, agua, gas, renta y los insumos, ya que tuvieron que descansar a parte o todo su personal, donde los propietarios se quedaron atendiendo a la poca clientela que los visitaba.
Poco a poco, conforme el semáforo epidémico ha cambiado de rojo, pasando por naranja y llegar al color amarillo, las autoridades sanitarias les han permitido recibir clientes desde una capacidad del treinta por ciento hasta el cincuenta, lo que ha ayudado para mantenerse y no declararse en quiebra.
Apuntó que con los festejos del día de las madres sus ventas han empezado a incrementarse y espera que el festejo de los maestros ayude a incrementar más aún las ventas, lo que se constituiría en un gran alivio.
Para concluir invitó a la ciudadanía en general a preferir los negocios locales y con eso fortalecer la economía de la Huasteca.
Por Lucero Herberth/Zunoticia.