- Para beneficio de agricultores y vecinos de Xochiatipan este afluente poco a poco mejora
Xochiatipan, Hgo. – El majestuoso Río Garcés que cruza el territorio de Xochiatipan y otros municipios de la Huasteca Hidalguense, en los últimos días recuperó parte de su caudal tras las lluvias registradas en las partes altas de la Sierra.
Lo anterior se pudo confirmar en un recorrido por el afluente que provee de agua a más de 25 mil personas para uso doméstico en comunidades rurales y la zona urbana de la cabecera municipal.
Además, este río abastece de agua a miles de hectáreas de cultivos diversos que constituyen parte importante en la economía regional, ya que gran parte de la gente siembra para autoconsumo y para venta en los tianguis regionales, cuyos ingresos permiten resolver otras necesidades primordiales.
Por otro lado, de acuerdo con los vecinos de la zona, las márgenes actualmente se hallan sin basura, pues la corriente que generó el paso del agua en días anteriores, permitió que se limpiará de desechos que lamentablemente vienen desde otras partes de la Sierra y la Huasteca que ocasión contaminación visual y ecológica cuando se estancan.
Por León Eduardo Fernández Huesca