Huejutla Hgo. – Los ciudadanos tienen el verdadero poder del voto; el próximo 6 de junio se llevarán a cabo las elecciones intermedias en nuestro país, para las cuales, según el Instituto Nacional Electoral, el padrón será de 91 millones de ciudadanos; señala el profesor Floriberto Mendoza Castelán.
Expone que durante estas elecciones estarán en juego un poco más de 21,000 puestos y los mismos se pondrán en las manos de los votantes como tú y como yo, a través de nuestro voto libre, directo y secreto.
Hablamos de 15 Gubernaturas, 30 Congresos locales, 1,900 Ayuntamientos, 300 Diputados por el principio de mayoría relativa y 200 por Representación proporcional con la instalación de 161 mil casillas en todo el país; en fin, la elección más grande de la historia de México y la primera donde se permite la reelección directa de nuestros diputados federales hasta por nada más y nada menos que tres periodos más.
Seguidamente, subraya “tu voto decidirá todo esto, así que la pregunta obligada necesariamente es: ¿Estás consciente de la enorme importancia que tendrá el hecho de que salgas a votar?”.
Miles de mexicanos en el pasado sacrificaron mucho e incluso ofrendaron su propia vida en las aras de la Patria por defender este derecho ciudadano; sufragar es mucho más que simplemente elegir un candidato, es participar en las decisiones que afectan a tu comunidad, municipio, entidad federativa y nación.
“Cuando llegas a la casilla, cruzas la boleta por el partido o candidato de tu preferencia y depositas tu voto en la urna, estás participando en forma efectiva en las decisiones que tienen que ver contigo y con los demás, como son de salud, educación, equidad de género, economía, creación de empleo, infraestructura, programas juveniles, mejoramiento y protección del medio ambiente, seguridad social, pública, jurídica, programas de bienestar social y un largo etcétera que incluye el propio derecho a votar y a participar en la vida política de México y todo su sistema federal, decidirás entre contar con un gobierno con poder absoluto o uno con poder limitado”.
En el momento en que te levantes el 6 de junio, te invito a reflexionar sobre lo expresado; en el instante matinal cuando el sol recién comience a levantar sus rayos y en que aspires el delicioso aroma de tu café matutino y consumas el delicioso manjar dominical huasteco denominado zacahuil, como ritual gastronómico previo a encaminarte al foro público de la casilla donde emitirás tu voto útil y efectivo, es necesario que lleves fresco en tu memoria el costo, la sangre de patriotas, las guerras civiles necesarias que se necesitaron para que nosotros tengamos la libertad de transformar nuestro país en forma pacífica, civilizada y democrática.
Nuestros ancestros lucharon por esto, su legado fue pagar con su propia sangre el derecho a votar, si nosotros cambiáramos esa digna herencia por una despensa, dinero, o peor aún, por una malsana indiferencia y apatía, nuestro legado entonces serán solo migajas y deshonor.
“Votar solo te llevará unos cuantos minutos, pero su efecto es para toda la vida y puede afectar gravemente a tu familia y a tu comunidad; si no votas, piensa que alguien va a decidir por ti, para que después no uses el recurso de los apáticos: quejarte”.
Floriberto Mendoza Castelán, pide a los ciudadanos para que antes de tomar la decisión de votar, primero piensa cómo van a hacer uso de tus impuestos, ya sean candidatos a gobernadores, diputados federales o locales, presidentes municipales, según sea el caso.
“Infórmate sobre las aspiraciones, valores y capacidades de los candidatos y concluye dentro de lo razonablemente posible, quién puede manejar mejor el dinero de nuestras contribuciones; recuerda: esta decisión puede afectar tu patrimonio, tu empleo y hasta tu propia persona. Tu voto les brinda a los gobernantes la oportunidad de tomar acciones que te pueden afectar, beneficiándote o perjudicándote”.
Requiere que los ciudadanos deben votar por las personas o el partido que observes dispuesto a resolver tus problemas, se trata de tu vida, tu salud, tu seguridad, tu economía, no solo te dejes llevar por quien demagógica y populistamente te ofrece en campaña lo que después en el cargo no puede cumplir, así que decide que es lo mejor para ti y tu comunidad, municipio, estado y país.
Te recuerdo que el pueblo está formado por nuestras familias, amigos, vecinos y otros seres queridos como los niños que aún no gozan del privilegio de votar y dependen de tu decisión, por eso a la hora de sufragar, hazlo en la mejor forma posible. Hazlo a consciencia.
Abunda que el 6 de junio tenemos que salir a votar para una verdadera transformación que inicia desde las personas, familias y la sociedad, con la sana intención de construir la mejor idea de nación que deseamos para nosotros y para las futuras generaciones.
Concluye pidiendo que se deben de evitar los actos de violencia a toda costa, utilicemos nuestro voto como herramienta útil, pues ésta conlleva la capacidad de todo hombre o mujer para escoger libremente quien debe gobernarnos. Esa es tu libertad, haz buen uso de ella. Tus ancestros ya hicieron su chamba, ahora te toca a ti hacer la tuya.
Por Enedino Hernández/Zunoticia