Por Salvador Altamirano/Zunoticia
Huejutla, Hgo.- En torno a la diversa suposición de que el huapango en la región está en peligro de extinción, Gustavo Hernández, integrante del “Trio Aurora Hidalguense”, de la comunidad de Pesmayo, municipio de Xochiatipan, manifestó que no está desapareciendo, sino trasladándose.
Especificó que está yéndose a otras latitudes del Estado de Hidalgo, en donde probablemente antes no se escuchaba, y un claro ejemplo es que en el Huejutla del ayer en las calles de la cabecera municipal se encontraban huapangueros y hoy no, pero el género musical sigue latente en las comunidades.
Agregó que quizás en la Huasteca de Hidalgo el huapango ya no esté tan “vivo” como antes, pero en los pueblos de la región de la Sierra ha tomado mucho auge, más que en Huejutla, entre ellos Tepehuacán; Tlanchinol; Tianguistengo e incluso Ixmiquilpan del Valle del Mezquital.
Subrayó que “el huapango siempre ha sido del pueblo y lo interpretan los músicos populares, por lo que no creo que sea tema de extinción y si de traslado”.
Para finalizar, explicó que el motivo de incursionar en otras latitudes del país es impulsado por otras nuevas tendencias musicales, pero con ello si no ha incrementado en cantidad de seguidores, si en regiones, por lo que ahora el triple de personas lo ejecutan.