Algo preciado para todos es el tiempo, Facundo Cabral, el poeta del mundo nos enseñó que nacemos para vivir y que el corto tiempo debe gozarse cada instante, por eso es importante que la política no encone a la sociedad, que no sea el proceso electoral a la gubernatura un culto de fomento al odio, una puerta para frustraciones personales de quienes el destino no ha podido ser generoso con el sueño más deseado.
Recordemos que la política es para construir buenas iniciativas a favor del bien común de todos y para todos, por eso los grupos políticos deben entender que dividir a la gente puede crear también reacciones en las familias en la comunidad, en la organización del núcleo familiar; y concebir odio como una salida para posicionarse implicaría también ser responsables de lo que suceda.
Por eso los ciudadanos debemos aprender a entender la política como un mero esquema de participación ciudadana, una fiesta en la que todos van a votar por unos u otros, y el que logre más votos de un lado gana, pero no deben caer en el “garlito” de los políticos de pretender someter el pensamiento del ciudadano inyectando odio, dividiendo, creando conflicto, porque eso luego trae como consecuencia que tengamos hechos lamentables a la hora de las definiciones.
Esta fiesta democrática que tenemos enfrente en la que la única arma será la credencial de elector, la información de los proyectos o propuestas que pretenden implementar sin ir a los extremos a decir lo que no van a hacer, pero luego se visten de luces solo en momentos. Por eso los ciudadanos de pié debemos entender que nunca ganamos. Es decir luego muchos ciudadanos se visten de triunfo luego de ser usados.
El momento más importante para los ciudadanos comunes es cuando se logran objetivos comunes de tener gobiernos humanistas, transparentes, honestos, congruentes, por lo anterior no todo lo que brilla es oro y eso de que ganamos es mero espejismo. Ganar es sentirse representado, considerarse que a su vecino le va bien, que hay incrementos en esquemas de empleos, de infraestructura para que los hijos tengan donde cumplir sus expectativas luego de su preparación educativa.
No hay tiempo para equivocaciones en lo que viene, para este año próximo 2022 sin cortejos falsos o falsos espejismos políticos, esto es simple, se definen los candidatos y se integran los proyectos al contexto de informar a los ciudadanos, mientras no existan candidatos, todo es especulación, será hasta que en los institutos políticos definan sus gallos, antes simplemente es puro ruido, puras expectativas falsas ..……….. Hoy es 11 de julio, se celebra el Día Mundial de la Población, el globo terráqueo tiene al menos 5 mil millones de humanos y la celebración de tan distinguido día, de acuerdo al Consejo Estatal de Población (COESPO), son “las opciones y servicios para reducir las brechas en el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos”
Si nuestro país aparece como el décimo más poblado del mundo, la numeralia es importante; de acuerdo al recuento en México somos 128 millones 972 mil 439 habitantes, de los cuales 51% son mujeres y 49% son hombres y la edad mediana es de 29 años.
Pero en Hidalgo cuenta con 3 millones 121 mil 355 habitantes, de los cuales 1 millón 613 mil 331 (51.7%) son mujeres y 1 millón 508 mil 24 (48.3%) son hombres. La edad mediana es de 28.8 años; la esperanza de vida en el territorio hidalguense es de 75.23 años en promedio; 77.95 años para mujeres y 72.45 años para hombres.
En lo referente a la tasa global de fecundidad fue 2.1 hijos promedio que tiene una mujer durante su vida fértil. La tasa de fecundidad adolescente (TFA), es de 49.8 hijos por cada mil mujeres entre 15 y 19 años de edad. Esta información es central porque les permite futurizar sobre los nuevos formatos de promocionar e informar en cuanto a derecho a las mujeres y niñas …………….. Ha sido una constante, la solicitud permanente de los vecinos en Los Cantores sobre de que retiren la unidad recolectora de basura o la tolva que se ubica en la calle, aseguran por ser un tema de contaminación. Pero también hay que ver que sin esta unidad lo más lamentable es que tiren las bolsas de basura a la calle.
Es importante que existan diálogos que les permitan encontrar un punto medio de solución, porque es importante lo que refiere el director, si retiran la tolva se agrava el problema, no solo es tema de dialogo sino de alternativas de solución y deben ponerle todos atención. Es importante que la UCLA y demás organizaciones tengan sus propio esquema de recolección, con tanto dinero que manejan sus líderes pues que se hagan cargo de algo tan serio para que vean que no es fácil opinar sin tener en cuenta esa posibilidad de hacerse cargo de sus residuos.