Por Salvador Altamirano/Zunoticia
Huejutla, Hgo.- Personas residentes en la colonia Jericó, expresaron que en la población hay diversos bustos de personajes distinguidos, de los cuales se conocen sus nombres pero no su trayectoria.
Subrayaron que en el sector hay un parque y busto del General Daniel Cerecedo Estrada, pero muchas personas, incluyendo algunos de los vecinos, ignoran ¿quién fue y qué cargos públicos desempeñó?
Explicaron que fue hijo de Lucio Cerecedo e Isabel Estrada, dueños de la Hacienda La Candelaria, quien en 1910 se integró a la Revolución Mexicana para intentar derrocar a un gobierno populista que no hacía mucho por el país y por su gente.
Agregaron que en 1913 junto con el también General Francisco Mariel, después de la “Decena Trágica”, redactaron un manifiesto para exhortar a los habitantes del Estado de Hidalgo a levantarse en armas en contra del usurpador Victoriano Huerta.
Para finalizar, comentaron que entre los cargos públicos que ostentó fue presidente municipal de Huejutla; gobernador interino del Estado de Hidalgo; diputado federal, y según fue envenenado por sus mismos correligionarios durante una fiesta organizada en su honor, cuando se disponía a contender en forma por la gubernatura.