- La distancias entre comunidades y mesas receptoras dificulta la participación de la gente, refieren promotores
Por León Eduardo Fernández Huesca/Zunoticia
Xochiatipan, Hgo. – Poca participación ha tenido en este sitio la Consulta ciudadana que hoy se desarrolla en todo el territorio mexicano, y a la cual han convocado principalmente organizaciones y personajes afines al Movimiento de Regeneración Nacional.

Al respecto, promotores de este ejercicio democrático en Xochiatipan y otros municipios de la Huasteca Hidalguense, coinciden en señalar que entre otras razones lo que inhibe la asistencia de votantes es la distancia que existe entre sus lugares de origen y residencia con la ubicación de las mesas receptoras, las cuales, aseguran, “fueron insuficientes”.
Algunas personas que participaron emitiendo su opinión sobre el fondo de la consulta, señalaron que confían en que las autoridades de verdad respeten el resultado que se obtenga y que no se desvirtúe éste para intereses personales o políticos, o que sea manipulado por los grupos en el poder para dañar aún más a la nación.

Cabe mencionar que Xochiatipan es un municipio donde la mayoría de su población está plenamente identificada con el Partido Acción Nacional, situación que igualmente influye para que haya indiferencia hacia propuestas de otras corrientes políticas, como en este caso, cuyos promotores son militantes y simpatizantes de MORENA y del actual titular del gobierno federal.