Por Salvador Altamirano/Zunoticia.
Huejutla, Hgo. – El ex – capitán de la tradicional cuadrilla de disfrazados del antiguo Barrio El Potrero, ahora colonia San José, Norberto Lara García, enfatizó que la mayoría de los integrantes de la comparsa, si no es que todos, traen la tradición del Xantolo en la sangre.
Agregó, que la singular práctica ha sido transmitida de generación en generación, por lo que aunado a la “Tradicional Cuadrilla de San José” ahora hay otra integrada por niños y jóvenes, la cual se llama “Herencia y Tradición”, porque la mayoría son hijos, nietos y bisnietos de aquellos grandes bailadores que fueron parte fundamental de la cuadrilla.
Subrayó, que en la cuadrilla de generación en generación se han incluido niños, y es por eso que se sigue conservando la tradición, con baile y vestuario original, han surgido otras que bailan muy bonito -dijo-, “pero no conservan lo tradicional que es la esencia del festejo, han modificado todo”.
A pregunta expresa, detalló que ellos se visten y bailan como antes, de manera original, tal como les enseñaron sus antepasados, no se permite que utilicen vestimenta estrafalaria, ni pelucas, el vestuario es espontáneo.
Para finalizar, Lara García dijo desconocer en qué año se integró la primera cuadrilla de San José, “Me comentó mi padre, don Sixto Lara Romero, que antes de ser músico fue bailador, lo cual aprendió de niño, y murió faltando dos días para cumplir 90 años”.