Por Salvador Altamirano/Zunoticia
Huejutla, Hgo. – Habitantes de la población expresaron que algunos de los árboles que están en el cauce o riberas del río, concretamente los huejotes o sauces, le dieron identidad a Huejutla, por lo que no deben de derribarse -aunque sean de otra especie-, solo desramarse si representan algún peligro.
Rememoraron que, según la historia, el poblado fue fundado por individuos de la etnia huasteca, por lo que su nombre original fue “Tantocoy”, que significa “lugar en donde abundan los sauces”.
Refirieron que posteriormente arribaron los toltecas, quienes lo llamaron “Ixtlahuexotla”, que expresa “lugar de sauces blancos, posiblemente porque el sauce es de color pardo.
En el mimo contexto, añadieron que cuando fue conquistado el poblado y la región, por los mexicas, le denominaron “Huexotla”, del náhuatl “huéxotl” (huejote o sauce), y “Tlan” locativo abundancial, por lo que traducido al español significa “lugar donde abundan los huejotes o sauces”, que también se podría llamar saucedal.
Para concluir, Pedro Hernández Antonio, quien dijo residir en una casa que está en una ribera del río central, comentó comprender el riesgo que representa un árbol que está en medio del cauce, pero coincide en que no se deben de derribar, sino desramarlo, en especial si es un sauce, ya que le dieron -reiteró- identidad a su querido Huejutla.