Por Francisco Rosas/Zunoticia
Huejutla, Hgo. – Por el aumento de contagios de Covid-19 que se está registrado en las últimas semanas en esta región de la huasteca hidalguense, personal médico del sector salud, dio a conocer que desde en un salón de clases como un bar, procesiones, reuniones y convivios por tiempos prolongados, serían los interiores más peligrosos para contraer la enfermedad, porque el virus se contagia por el aire, y esta información se ha obtenido a través de los estudios europeos.
Los galenos que pidieron mantener sus nombres en el anonimato por temor a represalias, indican que en el trabajo científico arrojó que respirar, hablar y gritar contagia, pese al uso del cubrebocas, por lo cual hay grandes probabilidades de infección en estos tres escenarios cotidianos dependiendo de la ventilación, las mascarillas y la duración del encuentro, pero están ocurriendo más transmisiones en reuniones familiares.
Por lo anterior se da a conocer la alerta para que extremen precauciones, pues sin importar la distancia, al pasar cuatro horas sin mascarillas ni ventilación y hablando en voz alta, podría dar paso a un contagio de al menos cinco personas, mientras que usando el cubrebocas, se reduciría a cuatro contagios.
También revelaron que al utilizar cubrebocas no es eficaz al cien por ciento, ni evita contagios si la exposición es muy prolongada y no hay ventilación, debido a que los aerosoles quedan en suspensión y se condensan en la sala, en la medida que pasa el tiempo y se aumenta el riesgo con la liberación de partículas al respirar con cubrebocas mal ajustados, lo cual se debe evitar.