Por Salvador Altamirano/Zunoticia.
Huejutla, Hgo. – La pintura es la forma de expresión artística que simboliza sentimientos y expresiones, se representa con diferentes técnicas y materiales, sus obras caracterizan al hombre como un ser expresivo y gráfico.
Uno de los pintores huejutlense especializado en el tema de los “bodegones”, es el profesor Ramón Franco Flores quien, en fecha reciente ante la proximidad de Xantolo, “el festejo de los muertos que disfrutan los vivos”, plasmó un cuadro denominado “Aroma de una tradición” consistente en un altar de ofrenda en donde predomina un copalero, que es una pieza de barro única para quemar copal, hecha a mano por artesanos en Huejutla, en la comunidad de Chililico.
Entrevistado al respecto explicó que, el nombre del cuadro se refiere concretamente al copal, que es una fragancia de reverencia que se ha utilizado por siglos en diferentes culturas, al considerar que purifica el ambiente y aleja los malos espíritus, por lo que se usa en diferentes rituales, principalmente, en “Día de Muertos”, “Mijkailjuitl” o “Xantolo”, en la región de la huasteca.
Subrayó que, en Xantolo el copal es un elemento que no debe de faltar, ya que se cree que el aroma guía al espíritu hacia el altar de ofrenda desde que ingresa a la vivienda siguiendo el caminito de pétalos de flores de cempoaxóchitl, además, limpia el lugar para que el alma pueda entrar a su casa sin ningún peligro.
Para finalizar, especificó que el copal es el nombre común de la resina aromática del bursera, una familia de árboles endémicos, sagrados de México. En náhuatl -enfatizó-, a este árbol se le llama copalguáhuitl y a su ceniza copalli, mientras que en su uso sagrado en la prehispanidad era llamado iztacteteo, el “Dios sagrado”.