Por Salvador Altamirano/Zunoticia
Huejutla, Hgo. – Xantolo es descrito como “La Navidad de la región huasteca”, según expresan sus habitantes, por ser la fecha más esperada -como el 24 de diciembre para los católicos-; y de igual manera, es una tradición muy arraigada con un peculiar culto a los muertos, a quienes en esos días se les venera de una forma especial y única en el país.
La mañana de este sábado, se ubicaron en el estacionamiento del mercado municipal, varios puestos de venta de productos artesanales alusivos a la próxima festividad de día de Muertos o Xantolo; cuyo ambiente se impregnaba con el singular sonido de un silbato de barro, “cocohuilo” en náhuatl, el cual se escuchaba por doquier, lejos y cerca, accionado con alegría por niños y adultos.

María Guadalupe Hernández, artesana de la comunidad de Oxtomal ll, explicó que, desde el 29 de septiembre, “Día de San Miguel Arcángel”, las almas empiezan su recorrido del inframundo a los que en vida fueron sus hogares.
Agregó que, entre ellas, las de quienes fallecieron siendo niños que en Xantolo se les festeja en especificó el día primero de noviembre; y el “cocohuilo” es un silbato que “representa a los juguetes que en vida tuvieron”, por eso es muy adquirido por las personas, ya que, aunado a la tradición, es agradable para los infantes que viven.
Es oportuno destacar que, el “cocohuilo”, instrumento hecho de barro con similitud de una flauta, tiene varios aspectos atractivos: tortugas; caballitos; pajaritos; cerditos; calabazas y carritos, pintados en diversidad de colores.