Por Salvador Altamirano/Zunoticia
Huejutla, Hgo.- Frustración y desesperación, expresaron algunos comerciantes de productos textil que del 24 de octubre al 2 de noviembre se instalaron en el llamado “Tianguis de Xantolo”, ya que contrario a sus expectativas las ventas se desplomaron hasta en un 90 %.
Al respecto, quien se identificó con el nombre de Genaro Asiain, refirió que cuando mejor estuvo su nivel comercial fue el “Domingo Grande”, ya que vendió un total de $600.00 pesos, mismo que le pagó a quien le hizo el flete, o sea, que no obtuvo ganancia, al contrario, pérdidas.
Agregó que los demás días, sus márgenes de ventas estuvieron más raquíticos, ya que oscilaron entre $300.00 y $400.00 pesos, por lo que considera que del 100 % solamente alcanzó el 10 %, lo cual es frustrante y desesperante.
A pregunta formulada, enfatizó que, no obstante, la pandemia dinero si hay, ya que el comercio en la región lo activan los maestros, los que no han dejado de recibir sus sueldos, lo que sucede es que lo están guardando para solventar alguna necesidad derivada del COVID-19.
Para finalizar, comentó que ojalá y las ventas si no recuperan su caudal de dos años antes, por lo menos que se repongan durante los festejos de fin de año para saldar compromisos, ya que tenemos deudas y nos estamos “comiendo el caudal” -acentuó-.