Por Salvador Altamirano/Zunoticia
Huejutla, Hgo. – Entrevistada en el marco de la “Feria del Libro”, la cuenta cuentos de talla internacional, Gloria Ávila Dorador, expresó que su presencia en la región de la huasteca tiene como objetivo abrir la posibilidad de que en algunas comunidades del municipio se interesen en tener una sala de lectura.
Agregó que, para tal efecto, se les entregará una donación de libros que está recopilando el DIF Municipal que preside Carol Guadalupe Lara Flores “para que inicien con pie de biblioteca y a lo que vengo es a contar cuentos, a decirles en qué consiste una sala de lectura, a instarlos, a que mejoren el entorno de su localidad a través de las letras”.
A pregunta formulada, enfatizó “ojalá hubiera una sala de lectura en cada colonia, en cada pueblo del país, porque cuando hay más lectura, hay menos balas, menos violencia; un niño que tiene un libro en sus manos, no se atreve en el futuro a tener un arma en sus manos, a ser un delincuente”.
En el mismo contexto, refirió que sus cuentos son enfocados para toda la familia “niños, jóvenes y adultos; me gusta que estos últimos se diviertan, puedan encontrar en las miradas de mamá y papá, a ese ‘niño que traemos adentro’, que, aunque es una frase muy trillada, hay que recuperar a ese niño”.
Originaria de la Ciudad de México, concretamente de la colonia Tabacalera -de ahí su seudónimo, especificó que en el 2019 fue invitada a contar cuentos en varias ciudades de Argentina y Chile, en donde estuvo de manera presencial; y este año, por motivo de la pandemia, de manera virtual en Colombia, en donde el próximo año estará en Barranquilla, personalmente.