Por Salvador Altamirano/Zunoticia
Huejutla, Hgo. – Considerando que personas residentes en la población, interesadas en la historia, procuran saber el origen de los “tianguis” en la región huasteca del Estado de Hidalgo, recabamos información de diversas fuentes locales y foráneas.
Al respecto, quien responde al nombre de José Carlos González, manifestó que el origen de los tianguis tiene que ver con el caciquismo, implantado en los albores de la revolución mexicana, y enraizado profundamente después de la contienda armada respaldada por el ejército emanado de la misma.
Agregó que, quienes más sufrieron los abusos de los caciques, también llamados jefes de familia, fueron los habitantes de la zona rural; respaldados por pistoleros de mala entraña, en épocas de cosechas acudían a las comunidades con amenazas de muerte a comprar por la fuerza la producción, a la que ponían precio a su conveniencia, y en ocasiones, se la llevaban prometiendo a los dueños que les pagarían después, lo que resultaba un vil robo.
Para finalizar, expresó “otro sistema para hacerse a bajo costo de las cosechas de pequeños parceleros, consistía en colocar los días domingos, en las entradas de las cabeceras municipales gente a su servicio, quienes atajaban a los campesinos, (por lo que se les llamaba ‘atajadores’) que traían a la espalda su costalito de producción a venderla en las tiendas de los pueblos, y apoyados por policías municipales no les permitían entrar, para obligarlos a que se las vendieran a precios irrisorios”.
Es oportuno mencionar, que en el libro denominado “El mugido de los coyotes”, de Juan Briseño, se destaca que en 1944 apareció en la región un grupo de comerciantes pueblerinos, llamados así porque en recuas de mulas llegaban a los pueblos, incluso los más distantes, colocando en determinados días, puestos con su diversa mercancía, vendiendo y comprando a los lugareños, dándole origen a los tianguis, disminuyendo así los abusos de los caciques.