2026-02-02 23:30:06
2026-02-02 23:30:06

Construcción histórica utilizada para guardar trebejos

Por Salvador Altamirano/Zunoticia

Huejutla, Hgo. – Subraya Carlos Rodríguez Reyes, en su libro denominado “El Reloj de mi pueblo”, que Luis Hernández Estrada expresó “antiguamente colocar un reloj monumental era un símbolo de cultura y progreso. En los poblados más lejanos, cuando el lucero de la mañana, el canto del gallo y del grillo no eran suficientes, las voces cantarinas de las campanas hacían sonar el paso de las horas con las que cada poblado iniciaba y culminaba sus labores”.

Agregó, “la historia nos dice que, para conmemorar el primer centenario de la Independencia de México, Porfirio Díaz, en calidad de presidente, ordenó que se colocarán relojes públicos en los principales municipios de la República, por tal motivo, los habitantes de la entonces Villa de Huejutla coadyuvaron en una colecta para adquirir la maquinaria de un reloj, cuya inauguración en 1908, fue motivo de júbilo general”.

Al respecto, quien responde al nombre de Manuel Larios, enfatizó “la torre del reloj ayer fue motivo de orgullo, y hoy es una construcción más que con el transcurso del tiempo y la indolencia ciudadana se deteriora; aunque tiene connotaciones históricas acentuadas, ha sido utilizada como sanitario, refugio de ebrios y actualmente como bodega para guardar trebejos del área de Limpia pública municipal”.

Por tal motivo, exhortó al gobierno municipal para que personal adscrito retire sus cacharros de la parte baja de la torre, ya que la denigran ante propios y extraños, contrario a enaltecerla, ya que con la Iglesia Catedral es un icono histórico de la población, considerada la más importante de la región.

Para concluir, subrayó que como ciudadano que ama de verdad a su tierra, se siente impotente porque no se preserva la torre del reloj público, “aunque parezca una construcción simple y austera, es huella indeleble del pasado que remarca el orgullo de ser y sentirse huejutlense”.

Escribe un comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Destacadas