2026-05-07 02:25:08
2026-05-07 02:25:08

ESPEJEANDO Por Perseo

Llegó el fresco de diciembre, con encendidos de pinos navideños en los municipios y en domicilios particulares, los colores de la fiesta navideña, por supuesto, la devoción y fe por uno de los símbolos de México La Virgen de Guadalupe. Todo lo anterior es un momento único, de cada año, pero en especial el presente año, luego de Xantolo fiesta de los difuntos y de una pandemia de 1 año 9 meses que abrió una pausa significativa; sin duda hay mucho que agradecer.

 Los fieles católicos a la Virgen de Guadalupe, los evangélicos a su Dios único y Omnipresente, los inmortales al Gran Arquitecto del Universo, lo que usted quiera, pero hay que agradecer, tener la humildad de agradecer que vivimos, porque muchos ya no están, no físicamente quizás en el recuerdo de su obra en su recorrido del tiempo que vivió.

 Por eso hay que reflexionar, sobre cuál es la misión a la que llegas a este mundo, cuál es el propósito de existir, del buen ser y el bien estar. Es aquí cuando a un año más o de terminado el ciclo de un 2021 en el que estamos varados, a  evaluar; qué hicimos, qué hemos hechos y a dónde vamos, cuanto tiempo nos queda, por que nadie sabe y eso nos ha quedado muy en claro a todos los seres humanos del mundo ……………..  La fiesta de los 490 años de conmemoración de la aparición de la Virgen de Guadalupe, -según los creyentes- es un símbolo al que el propio Andrés Manuel López Obrador reconoció como eso, un símbolo nacional y que el ejecutivo nacional lo acepte  por supuesto que es noticia, después de todo lo que él refiera se vuelve tendencia, ahora hasta de cuestiones religiosas habla el presidente ………………… En Huejutla el 50 %  de locatarios si han puesto atención al requerimiento de cambiar sus instalaciones eléctricas, y será hoy lunes cuando se venza  el plazo anunciado, la pregunta está en el aire y veremos si el dirigente Nicolás Lara Herrera es capaz de demostrar que hará lo que anunció. Recordemos que el pasado 2 de diciembre en esa asamblea se tomó el acuerdo que la fecha límite sería hasta el 13 del presente mes o “se les cortará la energía eléctrica” al menos eso fue lo que acordaron.

 Se trata de que tienen hasta el día de hoy para regularizar esa observación, de los 180 locales solo 40 locatarios han cumplido con el acuerdo, el resto se justifica en que no tienen dinero por el COVID 19, pudiera ser pero no lo descartan como que ha sido un pretexto para muchos, lo que deben considerar es que el esfuerzo trae al final más beneficios, que perjuicios, primero porque así evitan un incendio y daños mayores a sus compañeros ………… La recuperación económica es parte de lo que tienen en mano los tres niveles de gobierno, con mucha innovación,  apertura y gran visión de cumplir lo que establece la ley, pues son los gobiernos los motores de generación de empleos y son los que deben estar creando dinámicas que permitan mejorar la condición de los ciudadanos. En realidad, los tres niveles de gobierno deberían estar muy bien coordinados para regresarle a la sociedad productiva su confianza, pero en Hidalgo estos temas no se ven uniformes, las cuestiones electorales siempre llegan a revolver todo y a jalar las partes por lo suyo; qué lejos estamos de la madurez en la función pública pero que lamentable para los ciudadanos de a pie.

Los ciudadanos solo tenemos que hacer lo que nos corresponde para salir adelante, siempre ha sido así, recordemos cuando  se quedan sin nada y a veces se piensa que el futuro en México sigue igual, de que lo que se hizo al cambiar el sistema político, llega otro con una intención diferente, si bien el mensaje parece bueno para México, pero los resultados te dicen otras cosas en materia económica y jurar que nos va ir bien pues parece de eso ya tuvimos bastante en el pasado.

Uno de los rubros más importantes es que si bien Hidalgo ha sido un centro de migración al norte del país, nuestra gente de la huasteca, la más humilde (Hidalgo, Veracruz y San Luis Potosí) ha concentrado su migración en la gran ciudad de Monterrey Nuevo León, trabajo de servicio en domicilios de los grandes industriales, las empresas diversas, domicilios que requerían personal para el servicio doméstico y de muchas maneras y modos se ha concentrado otra huasteca en esa ciudad.

Si somos lo suficientemente grandes en materia de riqueza cultural, artesanal, se requiere ayuda para salir adelante, parece que el destino no es en Pachuca o Mineral de la Reforma en donde se tenga que llevar nuestra gran fuerza cultural, si parte de nuestra historia ha estado en Monterrey con quien ya se construyó una conexión de servicio humano, es obvio que si nuestra mano de obra fue ayudar, esta huasteca debe buscar la continuidad en esa conexión. Sin duda encontrarán un gran eco sobre todo llevando toda nuestra fuerza cultural, gastronómico, mágico, con la que dignamente nuestra gente puede comenzar a ir para atraer un comercio interno que puede ser muy productivo.  

Escribe un comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Destacadas