Por Salvador Altamirano/Zunoticia
Huejutla, Hgo. – No obstante que la colocación del Pino de Navidad, con adornos de esferas y guías de foquitos de varios colores es una tradición ancestral, este año la comercialización de esos productos de temporada están a la baja.
Al respecto, don Galdino Mateos Verde, locatario establecido en el mercado municipal, quien oferta dichos productos desde hace medio siglo, cuando el comercio se ubicaba en un costado de la iglesia, explicó que a comparación del año pasado las ventas han caído en un 50 %.
Agregó que lo anterior, se debe a que por la pandemia del Covid-19 el comercio se ha desplomado, por lo que los empresarios disminuyeron la producción por temor a no desplazarla, aunado a que las materias primas en general han aumentado de precios.
A pregunta expresa, refirió que como tiene medio siglo de ser comerciante, y sus productos son de excelente calidad y a precios bastante accesibles, está acreditado, por lo que puede asegurar que sus ventas están en un promedio del 50 %, pero algunos compañeros menos.
Para finalizar, comentó que a quienes les está yendo de veras muy mal son a los que cada año vienen a vender pinos naturales, generalmente traídos de la región de Huauchinango, Puebla, ya que los que se establecen en la Plazuela 5 de Mayo, no obstante que el Árbol de Navidad se coloca, también por tradición, el 7 de diciembre, a esta fecha aún tienen casi completa la mercancía.