2026-02-02 23:30:06
2026-02-02 23:30:06

ESPEJEANDO por Perseo

Lo que nadie dice de la lucha de la sección XV del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, y que el líder actual Luis Enrique Morales usa el conflicto del aguinaldo del personal homologado para fines político-electorales, sin que hagan lo necesario para evitar que cada año los niños padezcan la falta de maestros. El dirigente cree que la sociedad no entiende su conducta, se aprecia muy expuesto con esto.

Esta conquista sindical tiene una historia que describiremos en breves reglones, primero recordemos que ese beneficio no es una conquista de Luis Enrique Morales, mucho menos de Francisco Sinuhé Ramírez Oviedo, tenemos que recordar que este beneficio de aguinaldo para el personal homologado lo gestionó el entonces secretario de la sección XV Moisés Jiménez y fue entregado por primera vez por Alejandro Soto cuando fue líder de la sección XV, cuando aún había liderazgos empotrados por la causa magisterial y la niñez.

Fueron tres aumentos de mil quinientos pesos durante tres años, posteriormente la dirigente Mirna García le otorgó 500 pesos a cada jubilado durante sus 4 años, 4 mil 500 pesos de Alejandro Sotos y 2000 de Mirna suman 6 mil 500. No pueden olvidar que en el año 2014 fue a Sinuhé Ramírez Oviedo que se le olvidó conciliar esos logros con la federación.

Es por este olvido de Sinuhé y luego de Enrique Morales, que hoy, una conquista sindical de otros es usada de bandera política gremial, en lugar de conciliar el bono como en ese entonces que los líderes sindicales se mostraban preocupados por el gremio, daban la cara por ellos sin esperar nada a cambio. Es por este tipo de nuevos liderazgos magisteriales que los niños no tienen clases, que los maestros se ven obligados a salir a las calles a reclamar derechos y los líderes con alcances de solidarios, cuando nada han hecho para evitar que esta afectación a las partes se repita.

Nueva Alianza no tarda en salir a pedir el voto, con estos liderazgos actuales desgastados, poco comprometidos con la patria y que, en la inmediatez, solo buscan un beneficio personal en lo político y ahora pretenden salir a las calles como redentores de la democracia, que les permite vivir bien. No tardan, se aparecerán como redentores de la niñez y el magisterio, con otro logro pausado y mediocre.

Un bono selectivo que solo privilegia a los que atienden su instrucción política y, los que no lo hacen, son eliminados del beneficio. En el documento público de Luis Enrique se llena la boca de hablar de derechos y justicia, esto los invoca a que respondan si los anteriores líderes, pudieron no solo incrementar esa conquista sindical, sino mantener un beneficio con incrementos progresivos, ¿por qué en este momento no han podido tener un logro?, por mínimo que sea, que los maestros no tengan que salir a las calles cada año y que los niños tengan clases, es algo que debió haber sido finiquitado desde el primer año que apareció el problema. Este uso faccioso de los docentes y el amago a la educación es el agravio social. Se aprecia el uso de los docentes para sacarlos a las calles como carne de cañón, sacrificar la enseñanza-aprendizaje de la niñez, eso nos dice mucho; por supuesto de un liderazgo decadente.

A nadie se le olvida como en esos tiempos en el que el magisterio era un soporte de poder en la que la entonces Nueva Alianza era instituto político nacional, Moisés, Alejandro y Mirna mantuvieron en segunda fuerza en el estado al instituto político, vaya susto que provocaron cuando fueron solos contra el sistema y hoy Sergio Hernández se conforma con ser la cuarta fuerza electoral, así de pequeñito se volvió el magisterio y se presume que pudiera desaparecer en su alianza con Morena, porque el voto guinda terminará minándolos ……………. Tentativamente manejan una posible gira de Andrés Manuel López Obrador a estado de Hidalgo, ahora regresará a la zona, pues es inminente que venga antes de que llegue el proceso electoral, es parte de la estrategia, el posicionamiento del gobierno federal en las entidades federativas ha sido uno de los ejes torales mantener su presencia, su gobierno, su imagen, a donde va el proyecto de la Cuarta Trasformación.

Veamos ¿usted sabe por qué no fue candidato a la gubernatura de Hidalgo Arturo Herrera? Es una incógnita que debe responde AMLO sobre qué pasó en el nombramiento del hidalguense en el Banco de México, de donde fue bajado por la puerta trasera, para los morenistas de Hidalgo esta era la figura significativa sin compromisos políticos abajo, y toda la voluntad política con los de arriba. Muchos se sienten traicionados porque esperaban sentirse reflejados en el sentimiento nacional progresista.

Solo que a Andrés Manuel López Obrador no le interesa que gobierne la esencia de Morena, mucho menos que comiencen a figurar políticos de talla competitiva, con juventud y carismáticos, podrían ser un riesgo que comiencen a opacar la figura presidencial. Lo que Andrés Manuel López Obrador aspira es tener candidatos que armonicen los estados en torno a la necesidad política federal, que obedezca incluso al sacrificio de ser necesario, que pague compromisos políticos a los grupos o que sean puente de negociación con la estabilidad y gobernanza.

Escribe un comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Destacadas