Por Enedino Hernández/Zunoticia
Huejutla, Hgo. – El Movimiento Indígena Unidos por la Huasteca Hidalguense, pide públicamente a las autoridades municipales competentes, respetar la decisión mayoritaria de los vecinos de colonias y comunidades en cuanto a la designación de los delegados.
Camerino Hernández, representante del citado movimiento en la región, señaló que como ya es una costumbre en cada inicio del año, en pueblos y comunidades de esta región huasteca hidalguense se lleva a cabo la renovación de las autoridades delegaciones municipales.
Indicó que esta renovación de las autoridades por colonias y comunidades se aplica generalmente mediante los usos y costumbres, en las asambleas generales de vecinos y autoridades salientes; así como el voto directo de la mayoría de los habitantes.

Subrayó que una vez electos, estos fungirán durante el presente año 2022 como los representantes en cada uno de sus núcleos poblacionales, por todo ello, los integrantes del Comité del Movimiento Indígena Unidos por la Huasteca Hidalguense, representados por Camerino Hernández, hacen un llamado a los ayuntamientos y presidentes municipales de esta zona de Hidalgo, para que reconozcan y respeten la decisión mayoritaria de los vecinos en la elección de sus autoridades.
Concluyó, que mantener el respeto por la decisión de la mayoría de los vecinos hará prevalecer la unidad, la tranquilidad y paz social en cada uno de los núcleos poblacionales, colonias y comunidades; ya que de lo contrario si no reconocen la determinación de las asambleas generales se provocan los conflictos y divisiones en los pueblos.