Por Enedino Hernández/Zunoticia
Huejutla, Hgo. – Como parte de los trabajos enfocados a orientar adecuadamente a los sujetos de los diversos núcleos agrarios, que en su caso así lo requieren, personal de la Comisión Internacional de los Derechos Humanos (CIDH) en Huejutla de Reyes actualmente brinda asesoría para ver las condiciones en que se encuentran sus parcelas.
El presidente de la CIDH en Huejutla, José Luis Enríquez Cerecedo; dijo que, tras verificar las condiciones de las parcelas, a los sujetos agrarios se les brinda la orientación necesaria por si requieren realizar algún trámite para con ello mantener la vigencia o actualización correspondiente de sus espacios que trabajan.
Abundó que, en la sierra y huasteca, en la mayoría de los casos se tienen tierras ejidales o irregulares, pues al momento no cuentan con un documento que realmente avale que son dueños legítimos de sus lugares.
Añadió “se sabe que tienen muchos problemas agrarios en esta zona de Hidalgo, por lo tanto, se tiene mucho trabajo que hacer en este rubro; por lo que se pide a las dependencias correspondientes como es la Procuraduría Agraria (PA), Registro Agrario Nacional (RAN), y el Tribunal Unitario Agrario (TUA); que busquen la solución adecuada de los casos agrarios que ventilan”.
Señaló que, como organismo internacional de Derechos Humamos se mantienen muy atentos para que no se violenten los derechos que tienen los sujetos agrarios, ya que la tierra es uno de los derechos para poder mejorar un poco las condiciones de vida de los trabajadores del campo.
Concluyó en su mensaje a los sujetos agrarios, quienes se mantienen con alguna duda sobre la situación que prevalece en sus parcelas que acudan puntualmente ante las oficinas de la CIDH, en donde se les brindará la atención y asesoría que requieran.