Por Enedino Hernández/Zunoticia
Huejutla, Hgo. – “Previo y durante la celebración del Carnaval se espera mejorar la actividad comercial en cuanto a la venta de los pollos criollos, en la zona del mercado municipal de esta ciudad de Huejutla”, confió el socio de la Unión de Comerciantes Locatarios y Ambulantes (UCLA) dedicado a la venta de aves de corral, Darío Pacheco.
Reconoció que por el momento las ventas de los gallos, gallinas, guajolotes y patos se mantienen a la baja, y se debe principalmente a la contingencia sanitaria que prevalece en la zona, por ello, recomendó a los comerciantes y a la población en general seguir cumpliendo puntualmente con las medidas que dictan o piden las autoridades sanitarias para combatir la pandemia.
Añadió que, se ha tenido un leve incremento en los precios de estas aves, “los gallos van de 200.00 a 220.00 pesos, mientras que los guajolotes o pavos de 600.00 a 700.00 pesos, pero no se puede incrementar más porque si no, pues ya no se vende”.

Resaltó que durante el Carnaval normalmente es cuando por tradición las familias elaboran tamales y zacahuil para sus convivencias, es cuando generalmente se incrementa un poco la actividad comercial de las gallinas, gallos, guajolotes o patos.
Concluyó que, normalmente son 15 los comerciantes de pollos criollos quienes se dedican en el transcurso del año a esta actividad, pero por la temporada suele incrementar la competencia; por lo que también recomendó a la población en general que adquiera y consiga pollos criollos que son muy sanos y la carne es de mayor calidad.