2026-02-02 23:30:06
2026-02-02 23:30:06

ESPEJEANDO por Perseo

Hoy es el Día 9M se especifica como #“Un Día Sin Mujeres” por supuesto, en el ámbito laboral, es decir para nosotros aquí en la región, por aquí en nuestra colonia, barrio, comunidad; si la mujer no quiere hacer las labores cotidianas, si se rehúsa a verla en el ambiente en la que normalmente la contempla, déjela, no lo tome a pecho, diría un amigo “jerenese”.

 Al contrario no se atraviese, mejor adelántese, levántese temprano, haga el desayuno, lave los trastes, barra, mueva el trapeador, lave ropa, lleve a los niños a la escuela, vaya por ellos, haga desayunar, almorzar, haga la comida, vuelva a lavar los trastes, tienda la ropa, planche, haga la tarea con los niños, báñelos, cámbielos, duérmalos, cobíjelos y si después de todo este ajetreo usted es de los que creen que la mujer no trabaja y que solo lo hace usted, comience por desaprender y a buscar los equilibrios en su hogar.

La contribución en los hogares, en la manera común es que el varón trabaje y la mujer cuida los hijos en casa, este es el cuadro tradicional del patriarcado, con eso crecimos, nos educaron así, sería lo común que tenemos como concepción de las cosas, ha sido la educación en casa el motor de este concepto, hoy que el reclamo de las mujeres se escucha como un grito de libertad, en la que efectivamente no son como nos educaron, el concepto es otro, ellas son capaces de hacer lo mismo que un varón.

 En algunas cuestiones incluso superan la manera organizativa, la manera de hacer las cosas con perfección, con delicadeza, pero con mucha firmeza, a muchos nos hacen ver superados en su forma de desarrollo en cualquier oficina, docencia, conductor, médico, enfermera, ahora ya incursionando en las fuerzas armadas, en seguridad pública u cualquier otro aspecto de la vida.

Hemos sido circunstancialmente educados en nuestra región como una familia en el que el poder es el hacedor de la economía y la mujer en la casa con los hilos, esto es en nuestro México lindo una consecuencia cultural, el despertar de este grito de la mujer traerá consecuencias, ellas son mayoría en cuanto número en México de acuerdo al INE, al INEGI, entonces nadie puede tapar sus oídos para evadir escuchar sus demandas.

El movimiento feminista ya es una tendencia nacional, que nada tiene que ver con líneas conservadoras o estereotipos de la política que busca segmentar a la sociedad, quizás este movimiento será una de las rutas más importante en la democracia moderna, su impulso social y político es ejemplo de solidaridad y sonoridad, que está marcando una pauta nacional, quien debiera estar atento en esto parece se tapa los ojos y no ha medido la magnitud de este movimiento que va más sólido de la esperado.

Qué va a pasar con los patrones en el que las mujeres simplemente no asistan a trabajar, en todos los ámbitos laborales en la que desarrollan un rol económico. Es decir, si hoy, denominado 9M no es un día feriado y ellas se toman el día en protesta, en solidaridad con ellas mismas, por sus reclamos sólidos sobre respuestas ante tanto feminicidio. Nunca una bandera social tan sensible habría creado tantas divergencias, esperemos qué conquista logran estas damas, porque al paso que van habrán de derrocar cualquier esquema machista, no pueden minimizarlas.

Si esto es arriba, en los estados y municipios no puede ser diferente, es decir no podemos ver estos gritos nacionales sin dejar de ver la reacción local, porque lo que reclaman arriba debe tomar conciencia acá abajo, comenzando con las comunidades, con las colonias, en los hogares, por supuesto en los gobiernos, pues de eso se trata.

Escribe un comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Destacadas