Por Salvador Altamirano/Zunoticia
Huejutla, Hgo.- Considerando que la región en épocas de extremo calor es considerada de “estiaje” y por ende carente de agua, el delegado municipal de la colonia Colalambre, Lázaro López Ordaz, manifestó que están rehabilitando el pozo ubicado en la calle Marciano E. León.
Explicó que, para tal efecto, se construyó una banqueta en el sector y se rescató el yacimiento que tiene más de cien años, del abandono en el que estaba, inmerso entre maleza, descuidado completamente
Refirió que en el marco de la rehabilitación se realizará una limpieza plena del pozo, para lo cual está consiguiendo una bomba para extraer el agua y poder introducirse sin riesgo alguno al interior, ya que el nivel del líquido llega a pocos metros del broquel.
En el mismo contexto, refirió que se borrarán de la fachada del pozo los grafitis que ostenta y se le pintará un ajolote, especie acuática en peligro de extinción y en el muro aledaño se plasmará un mural con la figura de un hombre acarreando agua con el clásico método de dos cubetas amarradas a un palo atravesado, modalidad conocida como “burro”.

Para finalizar, López Ordaz enfatizó que concluida la rehabilitación proyectan colocar en lo alto del pozo un rotoplás con grifos instalados, con el propósito de que quienes acudan por agua no abran la compuerta para extraerla y evitar así una posible contaminación del líquido del ancestral yacimiento.