Por Salvador Altamirano/Zunoticia
Huejutla, Hgo. – Al requerirle su opinión en torno a la renovación de mandato, Nereo Ramírez Martínez, comerciante local, refirió que tiene conocimiento que es un ejercicio ciudadano establecido en la Constitución Política.
El cual refiere -explicó-, que es un instrumento de participación solicitado por la ciudadanía para determinar la conclusión anticipada, en el desempeño del cargo de la persona titular del mandato de la República en caso de la pérdida de la confianza.
Sin embargo, comentó que desconoce si la revocación de mandato es extensiva a gobernadores y presidentes municipales… y si no lo es -dijo-, debe de constituirse, para que los habitantes decidamos los destinos del país y no los gobernantes.
Enfatizó que la ciudadanía está en su derecho de exigir que los gobernadores y los alcaldes sean analizados en su accionar, y si comprueba que no es bueno, separarlos del cargo, ya que “un pueblo callado es un pueblo muerto”, por esa razón al terminar sus mandatos, presidentes, gobernadores y alcaldes, “hay nuevos millonarios”.
Para concluir, Ramírez Martínez opinó que los ciudadanos deben de decidir cada tres años, en caso de presidentes y gobernadores, si siguen en su mandato o no, y en el caso de alcaldes, cada dos años, ya que ellos son empleados y los ciudadanos “supuestamente” el patrón.