Por Salvador Altamirano/Zunoticia
Huejutla, Hgo. – Locatarios establecidos en el mercado municipal, exhortan al dirigente de la UCLA, Jorge Lara García, que intervenga ante el personal de la Oficina de la Defensa del Consumidor (ODECO) para que les disminuyan el costo de calibración de básculas.
Explicaron que lo anterior, debido a la crítica situación económica generada por la pandemia durante más de dos años, que tanto el expendedor como el comprador resienten, uno por bajas ventas y otro por falta de dinero.
Quienes por temor a represalias prefirieron que sus nombres no fueran revelados, pero están identificados, agregaron que, si la ODECO en verdad funge para lo que fue creada, debe atender el requerimiento, ya que es de sentido común que el comerciante nunca pierde y lo que le cobran por calibrar las básculas, en su momento se lo recarga al consumidor.
En el mismo contexto, refirieron que el personal de la antes PROFECO y ahora ODECO, el día de quincena cobra un sueldo y no se cree que sea raquítico, “se les paga con presupuesto de los contribuyentes, por lo que no deben de cobrar por un servicio que está dentro de sus responsabilidades”.
Para finalizar, citaron como ejemplo que si la calibración tiene un costo de $100.00 pesos, que cobren $30.00, aunque es sabido que el tarifario impuesto por la ODECO supera los $400.00 el mínimo; los cuales obviamente “paga el consumidor”, al que “supuestamente” defienden.