Por Pedro Luciano/Zunoticia
Tlanchinol, Hgo. – Uno de los problemas más comunes en la región es acerca del ambulantaje de ganado tanto en la cabecera municipal y así como en los diferentes caminos, calles y vías de comunicación que la conectan con diversas comunidades, causando dicha presencia obstrucción al tránsito vehicular y poniendo en peligro la seguridad de la población al encontrarse los animales de gran tamaño, libres por las zonas urbanas.
Dicho problema según comentan pobladores, es a causa de la cercanía de las áreas verdes, establos y lugares donde pastan los rumiantes con las zonas urbanas y las distintas carreteras del municipio, así como también que la ganadería es una de las principales fuentes económicas y de ocupación por parte de un gran número de personas pertenecientes a Tlanchinol.
Comentó personal perteneciente al área de Protección Civil de Tlanchinol, que dicha exposición del ambulantaje de animales de corral se da comúnmente por negligencia por parte de los pobladores dueños de los mismos, pues se les olvida cerrar de forma adecuada las entradas de los cercos o las estructuras que impiden la salida de estos animales, se encuentran ya muy deterioradas, lo cual provoca que las rompan con facilidad y anden libres por los caminos.
Por lo anterior, concluyeron que es importante se tenga mayor cuidado al momento de poseer estos animales para que no deambulen libres por las zonas públicas, a fin de evitar algún accidente y futuras responsabilidades para los dueños.