2026-01-31 23:29:58
2026-01-31 23:29:58

ESPEJEANDO Por Perseo

Rosario Ibarra de Piedra o María del Rosario Ibarra de la Garza, la activista y política izquierdista mexicana, pionera de la defensa de los derechos humanos en México y fundadora del Comité ¡Eureka!, organización dedicada a la búsqueda de familiares desaparecidos en el movimiento de 68.

Su fallecimiento el día de ayer a sus 95 años, generó reacción mundial por el significado histórico de su lucha en busca de los desaparecidos en el estado mexicano.

Su voz seguirá retumbando en los anales de la historia y precisamente para esos que se dicen de izquierda, luego de cobrar con la derecha muchos sexenios atrás, deberán empezar a comprender la lucha histórica de los mexicanos, y por supuesto que no la van a entender pues siempre estuvieron del lado de los privilegiados del poder, aunque ahora crean que el color guinda los convierte en lo que no sienten, más que la necesidad de sobrevivencia política.

La ONU, políticos y activistas lamentaron la muerte de Rosario Ibarra de Piedra.

Esta mujer activista y defensora de los derechos humanos nos da muestra de una línea del tiempo en la lucha desde los años 60s, para que se den una idea a todos esos que se dicen “de izquierda” por que se subieron al tren de la democracia.

Mientras esos aplaudidores del sistema saqueaban al país, esta mujer gritaba a los cuatro vientos acusando al sistema, con impotencia y dolor sobre los desaparecidos en los hechos ocurridos en Tlatelolco.

Rosario Ibarra, fue una mujer que encaró a presidentes de la república y murió sin encontrar a su hijo que fue de los desaparecidos en el movimiento del 68.

El propio Andrés Manuel López Obrador es incluso considerado hoy beneficiario de ese sentir del pueblo; ayer lamentó la irreparable pérdida de esta mujer histórica.

Nació un 24 de febrero de 1927 y ayer terminó su existencia que nos deja un gran legado su lucha que fue interminable, pues nunca encontró a su hijo.

Habría sido senadora del Congreso de la Unión de México (2006–2012), sus hijos son Rosario Piedra Ibarra, hoy titular de la CDH en México, Jesús Piedra Ibarra desaparecido y nunca encontrado.

Ella obtuvo la Medalla Belisario Domínguez.

Podríamos llenar planas enteras de su desempeño en la lucha como activista, desde aquel dicho de Bartlett “Se nos cayó el Sistema” en el 88 con el triunfo o robo, que consideraron, de Carlos Salinas de Gortari, ex presidente de México en el agravio nacional contra el liderazgo de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y principal motor del encausamiento social al aglutinar las reales corrientes socialistas, anarquistas de la época denominado Frente Democrático Nacional, fue una coalición de fuerzas políticas mexicanas creada en el año 1988 con el fin de disputar las elecciones presidenciales de ese año, y que es el antecedente inmediato del Partido de la Revolución Democrática. Era resultado de una aglutinación de pequeñas fuerzas políticas de centro-izquierda y de izquierda, con una corriente disidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Su candidato fue Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano. Fusionaron Ideologías socialismo, progresismo, patriotismo y nacionalismo.

Rosario Ibarra de Piedra fue una voz de mujer que brilló en medio de la incursión del Partido Mexicano Socialista, Partido Auténtico de la Revolución Mexicana (PARM), Partido del frente Cardenista de Reconstrucción Nacional, el Partido Popular Socialista y el Partido de la Revolución Democrática.

Escribe un comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Destacadas