Por Salvador Altamirano/Zunoticia
Huejutla, Hgo.- Hay ingredientes que forman parte de la columna vertebral de la cocina tradicional de una región, como el “chile pico de pájaro”, que le da sentido con su sabor a la cocina huasteca, ya que revuelto con tomatillo, aderezan las enchiladas tradicionales.

Amas de casa de la población, mostraron su alegría está mañana en el tianguis dominical al ver en el piso varios “puestecitos” de venta del llamado, sin duda por su forma, pico de pájaro, aún verde, por lo que dijeron que “empieza la cosecha”, de la cual es una especie que sólo se cultiva en la región huasteca.
Al respecto, quien se identificó con el nombre de Alicia Ramírez Castillo, subrayó que el sabor del precitado chile es único, ya que una vez que se prueba se puede identificar en un guisado, por lo que amas de casa de Hidalgo y Veracruz “referimos -acentuó-, que sin el a nuestras comidas le hace falta el alma”.
Para finalizar, comentó que el precitado chile de preferencia se consume cuando está seco, rojo, ya que fresco o verde, tiene un sabor un poco amargo, por lo que se tolera en salsa con mezcla de tomatillo. “Su tamaño es pequeño -explicó -, pero comerse uno entero no es buena idea, incluso para aquellos que presumen de ser buenos para el picante”.