- La Sala Toluca le ratificó a Nueva Alianza Hidalgo (PNH) una multa por 7.2 millones de pesos, lo anterior fue confirmado por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral.
Por Moisés Medrano/Zunoticia
Pachuca, Hgo.- 7.2 millones de pesos es la multa para Nueva Alianza Hidalgo, ya que de acuerdo con la Sala regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el pasado 19 del presente mes confirmaron las sanciones que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral impuso a irregularidades de trasparencia encontradas en sus informes anuales de ingresos y gastos correspondientes al ejercicio 2020 en Hidalgo.
El PNAH habría impugnado la resolución INE/CG17/2021 en el que la sanción por 7.2 millones habría quedado firme; durante la sesión del pasado lunes se confirmó dicha sanción al instituto político. En la sesión los magistrados fueron claros en el sentido que Nueva Alianza no pudo desvirtuar los señalamientos estableciendo que “el sujeto obligado fue omiso”.
Es decir, no presentó las evidencias para justificar el destino y objeto de los gastos ocupados en relación, por lo que queda firme la sanción del INE. El organismo federal señaló al PNH de que sus registros fiscales estuvieron a destiempo, omitió reportar o comprobar gastos, no destinó el porcentaje mínimo del financiamiento público para fortalecer a los cuadros políticos de mujeres, recibió dinero de una persona impedida por la ley y hacer gastos sin fines partidistas cuyos desvíos fueron a parar con vista a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales.