2026-01-01 01:05:25
2026-01-01 01:05:25

Espejeando Por Perseo

El pasado sábado el presidente de México Andrés Manuel López Obrador sostuvo una importante reunión en Ciudad Valles, luego se trasladó hasta los límites entre el municipio de Tanlajás con Aquismón, sobre la carretera de 4 carriles que se moderniza de Valles – Tamazunchale.

La carretera México-Laredo para los oriundos de Tamaulipas, San Luis Potosí o Hidalgo, sabemos es una obra histórica que vino a conectarnos de muchas maneras, de la frontera del país al centro del mismo, en su momento generó la economía, abrió la comercialización primaria y provocó desarrollo en regiones del país.

Sabemos lo que representa para las etnias náhuatl, teenek y xu’oi o Pame de estos municipios huastecos que tienen bellezas naturales y no se diga en el Valle del Mezquital.

Para algunos poco interesados en el tema en nuestra huasteca hidalguense, dirían que nos importa, lo que pasa en otra huasteca que no sea nuestro terruño.

Lo anterior importa y mucho, la derrama en los pueblos potosino es basta por la llegada de extranjeros que dejan divisas importantes, ellos ya están en plena recuperación de los dos años de pandemia, la pregunta es nuestra franja de huasteca hidalguense es: ¿Qué hemos hecho para alargar la visita de esos turistas a nuestra región?

Se va otro sexenio y turismo del estado ha hecho grandes promociones y desarrollo de eventos en el valle del mezquital, que ya es destino turístico, no se diga en los pueblos mágicos, turismo de montaña o el géiser y aquella región de Huichapan.

Pero en esta franja huasteca no hemos pasado de Xantolo que es importante sin duda, pero no hemos tenido la capacidad de la coordinación municipalista para contextualizar el primer ambicioso proyecto de atracción turística en temporada alta.

Pero se conoce el gran manifiesto cultural, artesanal, gastronomía, sones y un catálogo de nuestros tesoros prehispánicos, colombianos, cues y pirámides, si nuestros alcaldes tienen otras prioridades en la obra pública y no en el desarrollo económico regional.

 En papel se aprecia emocionante ver todo esto y los buenos intentos por separado se aprecian como llamaradas de petate en algunas comunidades, sobre todo si se identifican con el gobierno, además nos mofamos de ser el orgullo de la cuna del huapango, pero no hay un evento a la altura del internacional Don Nicandro Castillo, que llegó muy alto, tan alto que nadie lo ha podido alcanzar a pesar del gran talento regional.

Alguna vez se le preguntó a un alcalde, se le pedía una razón   para regresar en modo turista y no supo y no ha sabido hasta hoy.

Los municipios deben tener algo espectacular o especial que permita al visitante ir a Xochiatipan, Huautla, Yahualica, perdón, pero como lo hace Calnali que se distingue por sus bandas.

Los municipios Huastecos tienen todo y nada especial de atractivos generados, en la que el atractivo les genere ingresos extras a las familias.

La tarea pendiente ha estado en los municipios, capacitar a nuestra gente para abrir mayor expectativa comercial, no solo en lo artesanal, solo hace falta alcaldes visionarios y comprometidos que promuevan sus municipios generando aderezos de espectáculos públicos y privados, en la que nos inmiscuyamos todos para poner a la huasteca hidalguense en tono comercial.

Si a finales del año tendremos carretera de cuatro carriles en San Luis Potosí  y se va creando la de cuatro carriles Huejutla Pachuca, porqué no Huejutla Tuxpan o Huejutla – Tampico.

Pero antes los alcaldes huastecos deben dejar de lado el tema electoral -por fortuna pronto se termina- y comenzar a entender que la industria cultural de nuestros pueblos, es un trabajo digno, es industria blanca que no contamina, además con nuestros quehaceres y conocimientos artesanales, gastronomía, guías espirituales o médicos tradicionales, herbolarios, de todo tipo, tendríamos para montar el atractivo regional.

La otra opción que tenemos es llevar todo este espectáculo al intercambio nacional o Internacional, porqué no el Xantolo huasteco en el mundo, nuestros trovadores en eventos Internacionales o nuestro zacahuil y enchiladas en ciudades como Monterrey o la misma capital Nuevo León.

Tenemos todo, olor, color y somos tendencia, hay que creernos que sólo es cuestión de despegar, Si la Guelaguetza pudo, ¿Por qué cree que nuestra huasteca no pueda, (hidalguenses, veracruzanos y potosinos) ?; ya inundamos ciudades enteras en el norte, en Guadalajara o Estado de México, hay ciudades con colonias enteras pobladas de nuestros paisanos, pongamos la huasteca “en onda” en “ritmo”, “color” y “olor” en nuestro país, ¿Y por qué no?, en el mundo.

Escribe un comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Destacadas