2026-02-01 23:30:01
2026-02-01 23:30:01

ESPEJEANDO Por Perseo

Al presidente de México Andrés Manuel López Obrador lo han considerado como  el más grande enemigo de los conservadores, así lo dicen las acciones tomadas en políticas públicas que implementa y que ha creado desde el inicio de su sexenio una andanada de choques públicos y mediáticos en las partes, la última fue hace apenas unas horas atrás, con el anuncio de desaparecer al INE y crear un nuevo instituto de elecciones.

 Parece que esto caló hondo, porque esta ley promete mucho al ciudadano y muy poco al político, lo que implica que la sociedad se involucre en decisiones nacionales y la arropen para conseguir una tendencia social como el intento por la Reforma de Ley de la industria Eléctrica, en la que si bien no se aprobó, lograron encender los ánimos sociales contra los legisladores que formaron ese dique; finalmente los objetivos trazados buscan el impacto por un lado u otro.

El tabasqueño Adán Augusto López presentó este jueves en La Mañanera la iniciativa del presidente de México sobre la propuesta de “Iniciativa de Reforma Democrática” algo más que una reforma electoral que pretende eliminar de los estados a las autoridades electorales y que los árbitros electorales sean elegidos por los ciudadanos. Lo atractivo es la propuesta de reducción en número de legisladores y el financiamiento a partidos políticos, poner en marcha el voto electrónico, una propuesta que heló a la política tradicional mexicana.

Se trata de una reforma constitucional que dejaría el control de las votaciones en manos de un nuevo organismo federal, que sustituiría al actual Instituto Nacional Electoral, lo anterior generó reacciones y sin duda generó la polémica porque además en La Mañanera el presidente de los mexicanos fue claro al considerar que no se busca instalar un partido único, pero que se buscaba una verdadera democracia para terminar con los fraudes electorales.

 Ahora el presidente de México vuelve a una envestida al Congreso de la Unión en el que necesitará apoyo suficiente para ver cristalizada dicha ley, pues Morena y sus aliados no tienen la mayoría calificada de dos tercios que se requiere para los cambios que busca.

 AMLO dijo que su papel era presentar la iniciativa, el Congreso analizarla y publicitarla, esta propuesta ya era del conocimiento público y ya existían barruntos de rechazo aun sin conocerla, pero si existen antecedentes de acusaciones del presidente contra el INE y el Tribunal Electoral sobre órganos corruptos. El reflejo de esta Ley por supuesto es la lucha que el propio Andrés Manuel López Obrador considera fue víctima de fraude electoral en dos ocasiones y sus ahorros previstos en la iniciativa en cifras estima es de 1, 200 millones de dólares.

 Para algunos expertos lo anterior es un retroceso, que se busca concentrar los órganos electorales, como sucedió en el pasado cuando el PRI designó esa tarea a la secretaría de gobernación como organizador de las elecciones. Fue hasta fines de los años 1990 que comenzaron las reformas, culminando hasta 2014 con la creación del órgano autónomo, en el que el sistema de competencias compartidas entre las autoridades central, estados generan buenas prácticas que funciona. Centralizar de nuevo esto va contra la nueva visión democrática del mundo consideran algunos politólogos, que abaratar las elecciones implicaría eliminar las instituciones autónomas e independientes.

Lo que sí gusto a muchos mexicanos es eso de eliminar a diputados plurinominales, los elegidos no de manera directa sino designados por los institutos políticos y una reducción de 500 a 300 parece excelente, una propuesta social histórica y de 126 a 96 en el Senado de la República. También se dijo de un máximo en las cámaras estatales y en los regidores de los ayuntamientos.

Un dato más relevante, retirarles dinero a los institutos políticos y que sólo podrían ser financiados con fondos públicos en campaña, pero ya terminó ayer el periodo ordinario de sesiones en el Congreso de la Unión, tienen suficiente tiempo para el análisis, debate público y desde luego será en el verano que viene; cuando regrese la temperatura política en sesiones.

Escribe un comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Destacadas