2026-05-17 02:27:04
2026-05-17 02:27:04

ESPEJEANDO por Perseo

Los cuatro candidatos recorren municipios de la huasteca y la sierra en pro de convencer al electorado y llevarse el pulso de la sociedad, tener acercamiento y verles sus rostros que  buscando respuestas a tantas necesidades básicas que se requieren para el desarrollo que ansían.

Ahí están otra vez, como siempre, como en otros tiempos, las ofertas, las propuestas, el sonido de la cantaleta, de la música pegajosa, de la demanda social resuelta en la promesa, en el te voy a hacer, te voy a dar, en un abrir y cerrar los ojos esto se habrá de terminar, se acaba.

Por eso no escuche solamente, reflexione seriamente la decisión que va a tomar, tiene tiempo, aún faltan dos semanas completas y finaliza, y tendrá todavía los tres dias llamados de reflexión precisamemte; entre todo esto resaltan ellas, las mujeres, las benditas mujeres, las que nadie ve, las que no tuvieron oportunidad de una educación completa, las que ni eso como principio básico, que es su derecho constitucional, las que asoman bajo su falda su pie descalzo, que en el frío, el intenso calor, bajo la lluvia, es la fuerza del hogar.

Lo mismo usa el guíngaro, carga leña en su cabeza, acarrea agua, lava en el arroyo y cumple con el resto de tareas,  desde que el gallo anuncia la llegada del día,  hasta que la chicharra llama la atención con su chirrido en el mezquite, la chaca o cualquier otro árbol de nuestro hermoso entorno.

Con sus manos en el pecho, con sus ojos observando hacia arriba buscando escuchar que sus hijos tengan trabajo, que su viejo obtenga un apoyo para medio vivir.

Esa es mi huasteca, la de guitarra y jarana, del violín y el colorido de tradiciones inimaginables que dentro de lo grande que somos y millonarios en cultura, contrasta con el rezago social.

Son ellas, las niñas que aún no cumplen catorce, que debieran estar en la escuela, que aún sus manos deben jugar con muñecas, las vemos con el rebozo cruzado con una gran responsabilidad por enfrentar ante su bebé postrado en un incierto futuro que ya está escrito en el círculo vicioso, o el ciclo.

Es mentira que solo el hombre provee, que el hombre emigra a trabajar, ellas también son migrantes, también consolidan colonias en otros estados y se diseminan la problemática construyendo en un lugar ajeno a donde van orgullosamente a la labor doméstica, la necesidad obliga, la sobrevivencia apremia tras dos años de pandemia que endureció la vida ante el incremento de los precios de la canasta básica, que ya no alcanza con los 200 pesos del jornal.

Son ellas que se van a otras ciudades a crear su rol de proveedora y que con el sudor de su frente en la comunidad cada que regresa contribuye con el desarrollo economico. Estas mismas que arriesgan si vida en ciudades extrañas y que no falta la amenaza, el riesgo de la invitación extraña a temas de prostitución, que nadie quisiera existiera pera esa realidad no solo es allá, también en nuestra región ya es un tema de alerta …………… La “guerra sucia” promovida por seguidores de  candidatos a la gubernatura de Hidalgo se incrementa a diario, sobretodo en redes sociales donde no existe regulación alguna; en fecha reciente se hizo circular por las mensajerías y Facebook imágenes en los que señalan a ex alcaldes y funcionarios de sus administraciones como partícipes de supuestos saqueos y que hoy están en los equipos de campaña, incluso, se afirma, son amigos personales de los candidatos y hasta sus representantes personales … Este tipo de propaganda nociva crea ambientes de tensión porque podría ser el detonante para confrontaciones futuras, más aún en los días de veda electoral cuando se acostumbran los famosos retenes “caza mapaches”; ojalá los propios candidatos e IEEH asuman posturas para frenar esas campañas y se mengüe el riesgo de violencia, principalmente en las comunidades donde la mayoría de las veces se manipula a la gente con intereses personales y económicos, poniendo en peligro su integridad física y hasta patrimonial ………. ………… En San Felipe Orizatlán la presidente Erika Saab Lara celebró a las madres en su día, en la que pudo concentrar un número mayor de tres mil personas en la explanada municipal y en el emotivo mensaje les dijo sobre la importancia de la mujer y les reconoció el esfuerzo.

En el festejo,  alrededor de trescientos presentes les hizo llegar mediante la suerte o una rifa.

De los presentes más importantes fueron dos motocicletas,   televisores, electrodomésticos.

El mariachi entonó las mañanitas, las deleitó con música  y luego vinieron más emociones con música diversa.

Escribe un comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Destacadas