Por Roberto Meza/Zunoticia
Yahualica, Hgo. – Para agradecer a la madre tierra y a Dios por la siembra y cosecha del maíz, pobladores de la comunidad Tepeixpa de este municipio hicieron un ritual y ofrenda para que la naturaleza les siga brindando estos alimentos de primera necesidad para toda la gente, sobre todo el maíz que es un alimento sagrado.
De esta manera, primeramente, la gente se concentró en la capilla San Juan Diego, cada una las familias llevaron la ofrenda sagrada consistente en mazorcas de maíz, adornadas con flores; donde el padre tras realizar una misa de acción de gracias bendijo estas ofrendas en señal de respeto y agradecimiento a Dios; y a la madre tierra para que siga produciendo estos alimentos.

Posteriormente el padre Luis Javier Bautista Bautista, acudió a las parcelas en donde están las milpas de maíz para bendecirlas y la gente les mostró su agradecimiento a estas plantas con un enfloramiento. “Nuestras comunidades han agradecido a Dios sus bendiciones y pusieron en sus manos la próxima cosecha, desde la cosmovisión del mundo náhuatl así vivimos, convivimos con nuestra madre naturaleza, especialmente con el maíz, alimento sagrado de la gente por miles de años”, terminó diciendo el cura.