El tema de la basura en Huejutla sigue siendo la principal tarea por resolver de la administración municipal y de la sociedad; no podemos seguir siendo la ciudad sucia que somos y mantenernos de brazos cruzados.
Qué lamentable es ver que ante la situación que observan los ciudadanos, exista quien, por cuestiones personales, incluso, incidir legalmente para cumplir con objetivos de una especie de venganza.
Huejutla no puede ser objeto de mezquindad, mucho menos en los temas que nos atañe a todos, lo hemos venido diciendo, si el presidente municipal de Huejutla se decide a tomar el toro por los cuernos, dar el paso con la sociedad, podría saldría más fortalecido que perjudicado.
La industria de la basura llegará una vez que se logre entender que este negocio les pertenece a las arcas municipales y son una fuente de fortaleza para el desarrollo municipal, que no hay necesidad de buscar alternativas que no cumplan con objetivos de beneficio social.
Ya le buscaron en municipios de Veracruz, San Luis Potosí, pero de nada ha servido, son paliativos, no hay una propuesta de un relleno sanitario o confinamiento de residuos, municipal o regional, que tenga planteamiento social y humano, que cumpla con los lineamientos legales de regularización sanitaria.
Cuando las comunidades conozcan lo que deja un basurero municipal en economía en la separación de sólidos y se comparta la economía o los empleos que genera, otros serán sus planteamientos, por eso la industria de la basura en el mundo es más un aliado que un problema, según lo demostrado con voluntades en el mundo.
No hay manera de seguir buscando salidas temporales, tarde o temprano esto tendrá su propia salida y una causa natural, por eso en gobernanza el compartir opiniones y acciones con el pueblo siempre traerá consigo grandeza humana que permita un mejor desarrollo social.
Lo explicamos en otra columna y los alcaldes deben saber que su papel cercano con la sociedad deberá considerar otras facetas, habrá a quienes no nos guste, o quienes no estemos de acuerdo, pero es mejor hacer un alto y considerar el nuevo momento del país, tenemos tantos problemas de hambre, inflación, desnutrición, mayor pobreza, migración nacional, entre otras desesperanzas …………….. Por otro lado, en Hidalgo ya no se habla de hidalguenses, sino de Coahuilenses, el viraje de repente al salir uno de los Moreira a escena, pues de pronto se siente que los hidalguenses fueron desplazados para darle paso al interés externo que tienen algunos por Hidalgo.
Ese es el tema de fondo que se escucha por parte del expresidente nacional del PRI y ex gobernador de Coahuila Humberto Moreira, en una alusión a problemas personales con su hermano y esposo de Carolina Viggiano, y que en un momento crucial es de impacto su opinión respecto a que bajo su perspectiva y en un segundo vídeo que circula en redes, expone quién sería triunfador en las próximas elecciones ………… Qué desatino escuchar que los panistas sacarán la casta en la elección, como mensaje y más como opinión pública no podría ser diferente, mal haría el entrevistado salir a decir que sus liderazgos andan por todos lados menos por dónde debieran; el ex tesorero de San Felipe Orizatlán Alfredo Hernández está en medio del polvorín político, que aunque lo bosqueja, pareciera no haberse dado cuenta que está minado su pueblo, que la gente podría estar tomando decisiones bajo aderezos nuevos y algunos intereses externos.