2025-11-18 19:44:49

La huasteca es un mosaico de colores vivos: Gildardo Montaño

Por Salvador Altamirano/Zunoticia

Huejutla, Hgo. – Uno de los pintores que se destaca por plasmar motivos huastecos, es Gildardo Montaño Espinoza, nativo del Barrio de Tahuizán, cuya obra representa vestimenta, cerámica y costumbres propias de la región.

Entrevistado en torno a su predilección por proyectar lo autóctono, enfatizó que son sus raíces que se profundizan en su tierra, por lo que se siente orgulloso de ello, son sus costumbres que promueve a través de la cultura, en este caso, de la pintura, una de las siete facetas de las bellas artes.

Agregó “la huasteca es un mosaico de colores vivos, alegres, empezando por lo verde de su vegetación; el ocre de la cerámica de Chililico; el blanco inmaculado del catón y calzón tradicional del hombre; los vestidos multicolores de las mujeres indígenas”.

Subrayó que en la región todo manifiesta alegría, lo que le complace y facilita su labor pictórica, ya que le permite utilizar una gama de colores vivos -reiteró-, como prevalecen las costumbres y tradiciones.

Es oportuno mencionar, que entre sus obras destacan los cuadros denominados “El Consejo”, alusivo a las recomendaciones que el más viejo de una comunidad da a los jóvenes que van a casarse; y “El Amel”, pozo de donde brota agua cristalina y pura, como la inocencia de una joven comunitaria.

Escribe un comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Destacadas