2026-02-01 23:30:01
2026-02-01 23:30:01

El poder de tu voto

Opinión

Por Floriberto Mendoza Castelán

“Estimados paisanos, serranos y huastecos; nuestra tierra es rica y puede alimentar a todos, existen sitios hermosos y únicos en el mundo, somos personas trabajadoras, hospitalarias, gentiles, bondadosas y siempre tratamos de hacer feliz a los demás; sin embargo, muchos vivales nos han empujado a la miseria promoviendo la codicia y el odio, nos han hecho cínicos, duros y secos, pensamos mucho y sentimos poco”.

En nuestros pueblos encontramos actualmente a hombres y mujeres desesperados, por su situación económica y su forma de vida; la desdicha que padecemos tiene su origen en la explotación y el abuso de poder.

“Necesitamos gobiernos que ayuden, que sean gentiles, honestos, inteligentes, solidarios, que luchen no por un solo hombre si no por todos, que utilicen la democracia como un sistema de vida procurando construir un nuevo sistema de vida, un nuevo mundo, digno, rico, próspero, que garantice a hombres y mujeres, trabajo, a la juventud un futuro sólido y de grandes beneficios; y a los viejos seguridad y certeza, gobiernos que cumplan sus promesas, y nuestros pueblos deben de luchar por hacer realidad lo prometido, hay que derribar barreras de la ambición, el odio, y la intolerancia, busquemos juntos el mundo de la razón, donde el progreso nos conduzca a todos a la felicidad.

El 5 de junio, es el momento que te levantes, te invito a reflexionar sobre lo expresado; en el instante matinal cuando el sol recién comienza a levantar sus rayos y en que aspires el delicioso aroma de tu café matutino y consumas el delicioso manjar dominical huasteco denominado zacahuil, como ritual gastronómico previo a encaminarte al foro público de la casilla en donde emitirás tu voto útil y efectivo, es necesario que lleves fresco en tu memoria el costo, la sangre de patriotas serranos y huastecos de corazón y recuerdes las guerras civiles que se necesitaron para que nosotros tengamos la libertad de transformar nuestro pueblo, nuestro estado y la nación, en forma pacífica, civilizada y democrática.

Nuestros ancestros lucharon por todo esto, su legado fue pagar con su propia sangre el derecho a votar, si nosotros cambiamos esa digna herencia por una despensa, dinero, o peor aún, por una malsana indiferencia y apatía, nuestro legado entonces, serán solo migajas y deshonor.

“Votar solo te llevará unos cuantos minutos, pero su efecto es para toda la vida y puede afectar gravemente a tu familia, a tu comunidad; si no votas, piensa que alguien va a decidir por ti, para que después no uses el recurso de los apáticos: Quejarte.

Antes de tomar la decisión de votar, primero piensa como van a hacer uso de tus impuestos y quien los va a utilizar, por ello,  te sugiero, infórmate sobre las aspiraciones, valores y capacidades de los candidatos y concluye dentro de lo razonablemente posible, quién puede manejar mejor el dinero de nuestras contribuciones y pensar en todos y no en un solo hombre”.

“Recuerda: Esta decisión puede afectar tu patrimonio, tu empleo y hasta tu propia persona, te recuerdo que el pueblo está formado por familias, amigos, vecinos y otros seres queridos como los niños, que aún no gozan del privilegio de votar y dependen de tu decisión, por eso a la hora de sufragar, hazlo en la mejor forma posible. Hazlo a conciencia”.

Este 5 de junio, tenemos que salir a votar por un verdadero gobierno que construya el mejor estado que deseamos todos nosotros, y para las futuras generaciones “evitemos los actos de violencia a toda costa, utilicemos nuestro voto como herramienta útil, pues esta conlleva la capacidad de todo hombre o mujer para escoger libremente a quien debe gobernarnos. Esa es tu libertad, haz un buen uso de ella; tus ancestros ya hicieron su chamba ahora te toca a ti hacer la tuya por el bien de todos…”.

Escribe un comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Destacadas