Por Enedino Hernández/Zunoticia
Huejutla, Hgo. – Tras reconocer que, en las zonas urbanas, por las colonias de esta ciudad de Huejutla de Reyes, algunos apicultores cuentan con colmenas de abejas meliponas (sin aguijón) que no son peligrosas para la población; actualmente se ha detectado una gran mortandad que es causada por la fumigación para controlar el zancudo.
El representante de un grupo de apicultores en la huasteca, Ismael Marcos, señaló que se tienen dos tipos de abejas, las Abejas meliferas (con aguijón) y las Abejas meliponas (sin aguijón) estas últimas están siendo afectadas por la fumigación que se hace por las colonias para controlar el zancudo y se ha detectado una buena cantidad de abejas en mortandad.
“Nos hacen saber los compañeros que tienen abejas meliponas que estas se están muriendo: porque salubridad fumiga por las colonias a los zancudos, es cierto que la fumigación es benéfica, pero en años anteriores no pasaba esta mortandad y ahora sí.
Seguramente quienes se dedican a la fumigación por las colonias le ponen una dosis más alta al realizar su trabajo para acabar con el zancudo; por lo que se pide a Salubridad mediar un poco esa dosis, ya que se sabe que también afecta a mariposas, insectos y aves pequeñas”.

Ismael Marcos, insiste en su llamado a quien corresponda de Salubridad para que atienda las peticiones públicas “si no escuchan van a matar a todo tipo de insectos, la fumigación es buena, pero en medida, ya que se llevan entre las patas a buenos insectos”.
Finalmente, recordó que en años anteriores no se presentaba este tipo de situaciones, pero actualmente se están dando estos casos de mortandad que afectan principalmente a las abejas meliponas que se tienen en algunas colonias de Huejutla “no queremos eso, no queremos mortandad de las abejas, ya que las abejas son de gran beneficio para todos, no queremos mortandad”.