2026-02-01 23:30:01
2026-02-01 23:30:01

ESPEJEANDO por Perseo

Comenzaron a caer las lluvias para la huasteca hidalguense y con ello el fortalecimiento de nuestras fuentes de abastecimiento y suministro del vital líquido para sectores de las zonas altas que se estaban surtiendo con pipas de agua.

La sequía de la que somos testigos, si bien nos mantiene alerta a los diferentes sectores, tanto por la necesidad del consumo de agua de uso diario y por el impacto pecuario y agrícola en las zonas urbanas y rurales.

Apenas se asomaron las primeras lluvias, las bocanadas de vapor ante el intenso calor generaron un espectáculo mayúsculo ante las altas temperaturas del subsuelo que llevaban semanas sin tener enfriamiento natural.

Pero la lluvia llegó, los remanentes de agua de los fenómenos meteorológicos en el globo terráqueo nos trajeron agua y seguirá llegando para beneplácito de todos.

El pasado 15 de mayo comenzó la temporada de huracanes, lo anunciamos en columnas atrás, en esta temporada estamos obligados a estar alertas a la información meteorológica. La sociedad en su conjunto ante los anuncios de excesos de agua debe de saber cómo reaccionar, coordinarse con sus autoridades, delegacional en la comunidad, municipales, estatales y federales.

La nueva realidad en nuestro entorno consiste en la prevención, si la sociedad está preparada para atender una contingencia y de manera responsable abandonar su vivienda si el momento lo amerita ante algún inminente riesgo por alguna tormenta, o ciclón.

Sin tratar de ser alarmistas, pero conscientes de que los fenómenos meteorológicos tienden a cambiar de manera repentina y sin previo aviso generando daños y poniendo en riesgo la vida de la población ………….. Se viralizó en redes de Zunoticia el descubrimiento de una cueva en el municipio de Tlanchinol. La noticia la reportó una profesionista de Monterey quien observó molesta el manoseo en redes sociales de unas fotografías propiedad de un excursionista que, a rappel, con gran valentía y tenacidad pudo bajar, y hacernos llegar las gráficas que tomó del lugar.

Los cibernautas sin entender el gran valor del material gráfico producto del esfuerzo, del riesgo y de la tenacidad del ciudadano de Tlanchinol, que con eso alertó a los habitantes de la gran riqueza natural que ostenta ese prodigioso lugar.

Tlanchinol está llamado a ser un municipio con potencial turístico, cuenta con todos los atributos necesarios para un desarrollo sustentable y sostenible, sus paisajes son impresionantes, la orografía y relieve de sus montañas en comunidades, rancherías y pueblos, no  han sido explorados ni explotados en ese sentido de atractivo; cuenta con un potencial único que bien debiera estar en un plan de desarrollo económico, en aprovechamiento de su potencial natural y humano ………… ¿Por qué pretender seguir colonizando nuestra región con términos en inglés en materia de turismo?, ¿Por qué no construir nuestro propio vocabulario en nuestra lengua materna de los pueblos originarios de Hidalgo e imponerlos en la globalización con simbolismos únicos?. Con ideas tan desarraigadas del pueblo y tan cercanas a la visión de la función pública extranjera, pretenden poner sellos que no pedimos, pero que de acuerdo con la visión globalizada extranjera tendríamos que aplaudirles por la certificación pública de “Viaje seguro y Pueblos con sabor”.

La lógica es así, porque de allá para acá, por qué no de aquí para allá, la falta de organización del sector turístico nos les permite ver que nuestro propio vocablo debe distinguirse de los que nos visitan y ese intercambio cultural debe darse en sentido de adaptación del visitante a la región y nosotros mostrarnos como somos, no evadiendo nuestro legado ni permitiendo que unilateralmente nos sigan invadiendo, sino sumando la construcción de una ruta local con perspectiva global.

En la visita de Eduardo Javier Baños Gómez nos reitera que el zacahuil y la enchilada son unas de las muestras gastronómicas más ricas del mundo.

Somos hijos del Maíz, somos producto de la masa enchilada. Del elote y la hoja, de la tierra que huele a humedad, somos esa libertad de la mañana, del canto de la chachalaca, el gallo y la gallareta.

Del sol que sale para todos y nos nutre de energía cósmica, somos magia, colorido de la mariposa, del vuelo del aguililla y el verde del loro cabeza amarilla o roja. Se requiere el entendimiento, la inclusión y participación de nuestro sector para vender nuestro formato local.

Aún es tiempo de inundar el mundo de la lengua materna, de nuestra gente de manta, del colorido en la diversidad del arcoíris que representa esta gran cultura.

Escribe un comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Destacadas