2026-02-01 23:30:01
2026-02-01 23:30:01

Basta de violencia, queremos Justicia; Comisión Episcopal para la Pastoral Social

  • Hacen un contundente llamado a las autoridades correspondientes para que se esclarezca este hecho, haya verdad y justicia.

Por Enedino Hernández/Zunoticia

Huejutla, Hgo. – Integrantes de la Comisión Episcopal para la Pastoral Social, Dimensión de Pastoral de Pueblos Originarios y Agromexicanos, emitieron un comunicado dirigido a las autoridades federales, estatales y municipales, con profundo dolor, sorpresa e indignación condenando el injusto asesinato de los sacerdotes Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar, de la Compañía de Jesús, a quienes les fue arrebatada la vida dentro de las instalaciones de la parroquia de “San Francisco Javier” en Cerocahui, Diócesis de la Tarahumara, México.

A nombre de los agentes de Pastoral de Pueblos Originarios y Afromexicanos, el Obispo de la Diócesis de Huejutla de Reyes, Hidalgo, José Hiráis Acosta Beltrán quien es presidente de la Dimensión Episcopal de Pastoral de Pueblos Originarios y Afromexicanos (DIPPOAM), dio a conocer el documento durante este miércoles.

En el comunicado se destaca que el Padre Javier Campos Morales colaboró muy comprometido en la Dimensión Episcopal de Pastoral de Pueblos Originarios y Afromexicanos de la CEM, siendo miembro activo del Consejo de Asesores y parte del Equipo de Animadores Regionales animando la Región Norte.

Detallan que, este asesinato no es un hecho aislado, se suma a las miles de personas que en nuestra patria querida todos los días son asesinadas y desaparecidas en un ambiente de total impunidad, sin que haya justicia, ni verdad frente a los hechos.

“Hacemos un contundente llamado a las autoridades correspondientes para que se esclarezca este hecho, haya verdad y justicia. Nos negamos a que estos asesinatos queden en el olvido y la impunidad. Así mismo, pedimos se busquen los caminos para frenar la ola de violencia que afecta a nuestra nación mexicana, particularmente a los pueblos originarios. Y exigimos que los cuerpos de nuestros hermanos asesinados sean entregados a la Compañía de Jesús” señalan.

Subrayan “nos unimos en profunda oración por los padres Javier y Joaquín, pidiendo al Dios Creador y Formador, que les otorgue el premio de los mártires. Nos solidarizamos con las familias de nuestros hermanos; con el padre José Rosario Marroquín Farrera, colaborador en esta dimensión pastoral en el área de Territorio y con toda la Compañía de Jesús; a quienes abrazamos desde nuestro corazón y nuestra oración en su exigencia de justicia; con Mons. Juan Manuel González, Obispo de la Tarahumara y toda su diócesis”.

Concluyen “junto a todos ellos y ellas decimos, basta de violencia, queremos justicia para este trágico hecho y muchos otros que se van dando a lo largo del país. Exigimos que se garanticen caminos para la paz y la justicia para todos sus habitantes”.

Escribe un comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Destacadas