Por Enedino Hernández/Zunoticia
Huejutla, Hgo. – El vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en Huejutla de Reyes, Oscar Ávila Aldana confirmó que al momento se llevan a cabo los preparativos correspondientes para que el día primero de julio se realice la consulta ciudadana a la población indígena sobre la redistritación electoral, de los distritos federales y estatales.
Dijo que, la redistritación electoral a nivel federal y local es una obligación a cargo del INE y se encuentra contemplada en el artículo 53 Constitucional, que ordena adecuar el marco geográfico nacional y local.
Señaló que, previamente se llevó a cabo una reunión con la gente representativa de las comunidades indígenas y ahora se procederá a realizar la consulta ciudadana a la población sobre la redistritación electoral de los distritos federales y estatales, la cual ha sido programada para el primero de julio.
Por otro lado, adelantó que el 15 de julio se tendrá la actividad conocida como autoadscripción calificada, en donde se consultará a la ciudadanía para que expongan los requisitos que consideran son de carácter indígena y sobre todo cuáles son las cualidades que deben de tener los candidatos.
Dijo que, en su momento, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) mandató al Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) elaborar lineamientos que permitan verificar de manera certera el cumplimiento de la autoadscripción indígena calificada en el registro de candidaturas a cargos federales de elección popular, bajo la acción afirmativa indígena.
Estos lineamientos afectarán directamente a personas, pueblos y comunidades indígenas, por lo que el INE tiene la obligación de consultar a dichos actores previo a su emisión; se destaca que ‘la acción afirmativa indígena’ son medidas compensatorias que tienen como propósito revertir escenarios de desigualdad que enfrentan grupos de personas en el ejercicio de sus derechos, como es el caso de los indígenas.
Finalmente, Oscar Ávila Aldana, subraya que, con todo ello, se busca garantizar que las personas electas por esta acción afirmativa realmente representen los intereses de los pueblos y comunidades indígenas.