2025-11-19 00:40:09

Iglesia y torre del reloj: Huellas indelebles del pretérito ayer

Por Salvador Altamirano/Zunoticia

Huejutla, Hgo. – Personas residentes en la población, manifestaron que dos de los edificios singulares que enaltecen la historia local, son la Iglesia de San Agustín y la Torre del Reloj Público, huellas indelebles del pretérito pasado.

Por tal motivo, exhortan a las autoridades municipales y eclesiásticas, a preservarlos en perfecto estado, ya que fueron construidos con esfuerzo de nuestros ancestros, son un legado histórico posible a constituir a Huejutla en un pueblo mágico, hablando de títulos certificados, no idealizados.

Al respecto, promotores culturales, quienes dijeron que por no ser protagonistas prefieren que sus nombres se reserven, pero están identificados, manifestaron que la Iglesia de San Agustín fue edificada con mano indígena durante la Conquista Espiritual de la región, entre los años de 1541 y 1544.

Agregaron que la Torre del Reloj Público, en su momento fue indispensable y orgullo de los habitantes de la antigua Villa de Huejutla, ya que aunado a cronometrar el tiempo también “marcó” el inicio del progreso, fue construida entre los años de 1906 y 1908, para conmemorar el Primer Centenario de la Independencia de México.

Para finalizar, subrayaron que Huejutla no por nada es llamada “Perla de la huasteca”, tiene un crisol de atractivos turísticos que las autoridades no han sabido amalgamar ni pulir, pero pugnan por fulgurar.

Escribe un comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Destacadas